logo heredata
gastos al vender un piso heredado

Gastos al Vender un Piso Heredado | Debes Conocerlos

¿Cuáles son los gastos al vender un piso heredado? Cuando se hereda un piso, lo primero que hay que hacer es consultar con un profesional para saber qué gastos va a tener. Hay muchas cosas que hay que pagar al vender un piso heredado, y es importante conocerlas antes de empezar el proceso. En este post, expondremos los gastos más comunes y le ayudaremos a entender qué debe esperar al vender una propiedad heredada. También comentaremos qué pasos debe seguir a la hora de realizar los diferentes trámites pertinentes. Sigue leyendo si estás interesado en saber más sobre esto.

¿Qué gastos debes pagar al vender un piso heredado?

Lo primero que vamos a comentar y explicar son todos y cada uno de los gastos al vender un piso heredado. Vamos a citarlos a continuación:

  • Los gastos de la propia venta (publicidad, agencia inmobiliaria, notario, registro): Son aquellos gastos relacionados con la venta de la propiedad.
  • Los gastos derivados de la hipoteca: Si el piso que se vende tiene una hipoteca, será necesario pagar todos los gastos relacionados con la cancelación de la misma. Estos gastos se pueden resumir en dos: La penalización por cancelación anticipada de la hipoteca y los gastos de el notario y el registro.
  • Los gastos de la transferencia de propiedad: Son los gastos que surgen al realizar el cambio de propietario en las diferentes administraciones. El más común es el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y, si se trata de una comunidad de vecinos, los gastos de gestión y posibles reformas.
  • Los gastos de actualización y reforma de la vivienda para que esté en buen estado y se pueda vender a buen precio (pintura, suelos, reparaciones…).

¿Quieres una consulta GRATUITA con un abogado especialista en herencias?

Consigue tu objetivo, AUNQUE el resto de Herederos no quieran

Pasos a seguir para vender un piso heredado

Una vez que hemos visto qué gastos surgen al vender un piso que ha sido heredado, es el momento de ver los pasos que hay que seguir para llevar a cabo esta venta. Estos son los más comunes:

  1. Lo primero será contactar con una agencia inmobiliaria para que le asesore en la venta de su vivienda y le ayude con todos los procedimientos.
  2. El segundo paso será hacer una lista de todos los gastos que hemos mencionado antes para poder tenerlos en cuenta a la hora de fijar el precio del apartamento.
  3. El tercer paso, y el más importante, será transferir la propiedad del inmueble en las diferentes administraciones. Para ello, tendrá que acudir al notario para firmar el contrato y luego ir al Registro de la Propiedad para registrar la venta.
  4. Por último, una vez realizados todos estos pasos, tendrá que pagar los gastos de la venta y la transferencia de la propiedad. Y ya está, habrá vendido con éxito su piso heredado.

¿Qué pasa si hay varios hermanos?

Si hay varios hermanos y quieren vender la propiedad, tendrán que seguir los mismos pasos que hemos mencionado antes. La única diferencia estará en los gastos de la venta, ya que éstos tendrán que dividirse entre todos los que posean la propiedad.

gastos al vender piso heredado

Pagos a Hacienda al vender un piso heredado

Hemos visto los gastos que surgen al vender un apartamento heredado de alguien. Pero, ¿qué ocurre con los impuestos? Cuando se vende una propiedad heredada, hay que pagar impuestos por la venta. Estos impuestos son:

  • La Plusvalía Municipal: Es un impuesto que se paga al Ayuntamiento y que consiste en un porcentaje del incremento del valor que el terreno sobre el que se construye el inmueble ha tenido desde su adquisición.
  • El impuesto sobre la plusvalía: Es un impuesto que se paga al Estado y consiste en un porcentaje de la ganancia obtenida por la venta del inmueble.

Como puede ver, hay muchos gastos al vender un apartamento heredado. Por eso es tan importante conocerlos antes de iniciar el proceso. Esperamos que este post le haya ayudado a entender los gastos más comunes y lo que debe esperar al vender una propiedad heredada. Si tiene alguna pregunta o desea más información, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de profesionales. Estarán encantados de poder ayudar.

Últimas entradas

Contacta con Heredata

SOLICITA INFORMACIÓN

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER