Una herencia son los bienes que un testador en plena facultad deja a sus herederos, y en el que indica cómo deben ser repartidas sus propiedades. Existen condiciones especiales estipuladas en las herencias que las hacen condicionadas. Estas son conocidas como herencia indivisa, si deseas conocer un poco más sobre qué son y todo lo que implican, sigue atento al siguiente post.
Contenidos
¿Qué es una herencia indivisa?
A la herencia indivisa, también se le conoce por el término proindiviso. Una herencia es indivisa cuando la propiedad o bien heredado le pertenece a varias personas, por ende, no puede ser dividido. Este tipo de casos son frecuentes cuando varios hermanos heredan la casa familiar, lo que indica que cada hermano es copropietario del inmueble. Claro está, la condición de indivisión no es tajante, ya que los herederos pueden llegar a dividir la herencia encontrando acuerdos en relación a lo que mejor les parezca.
Cuando existe un documento en el que se establece cómo se realizará la repartición de bienes entre los herederos, no existe mayor problema. Pero en ausencia de esto, es la Ley quien se encarga de determinar la repartición. Los bienes que pueden ser divididos en partes iguales se reparten fácilmente, como lo son las acciones, depósitos a plazo, fondos de inversión o dinero. De esta manera cada heredero recibe su parte y es propietario exclusivo sin estar atado a los otros herederos.
Cuando los bienes no son divisibles, como lo es una casa, se le otorga a cada heredero un porcentaje del valor de la vivienda, al igual que los otros hermanos o herederos. Este tipo de herencias indivisas son las que dan origen al tipo de propiedades compartidas, por tener varios dueños, además de ser la herencia que más conflicto genera entre los familiares.
¿Se puede vender una herencia indivisa?
Esta es la pregunta que se hacen todos los herederos una vez que conocen la realidad de compartir la vivienda desde el punto de vista legal. Lo bueno es que sí se puede vender una propiedad proindiviso, solo se tienen que cumplir una serie de condiciones para ello. La solución y forma más sencilla que existe es, por lo general, una de las más difíciles de lograr. Todos los propietarios se deben poner de acuerdo en la forma en que se repartirán el bien o que uno de ellos compre las partes al resto de herederos, de esta forma la casa o vivienda heredada pasará a tener un único propietario.
En el supuesto caso de no llegar a un acuerdo con los otros herederos, hoy día existen alternativas. Se puede vender la parte o porcentaje de la vivienda a otra persona que pueda estar interesada, o incluso empresas que se especializan en la compra de este tipo de bienes proindiviso.
Aunque cabe destacar que el precio que se regula bajo este tipo de negociaciones está muy por debajo del mercado. Esto por el hecho de que la persona solo obtendrá una parte de la vivienda, viéndose en la obligación de negociar con el resto de propietarios para cualquier tipo de negociación.
¿Cómo se disuelve una herencia indivisa?
En vista de que no se puede estar de por vida compartiendo una propiedad en contra de tu voluntad, y en caso de haber agotado las diferentes alternativas para llegar a un acuerdo con el resto de herederos para vender su parte y no haber obtenido resultados, es mejor tomar la vía judicial. Se solicitará la extinción del proindiviso a través de un proceso de anulación de la cosa común.
Será un juez quien tomará la decisión sobre el bien a través de una subasta y luego repartirá el dinero obtenido entre los propietarios de acuerdo a la titularidad del inmueble. Si uno de los herederos está interesado en quedarse con el bien, está en todo el derecho de asistir y optar por la casa en la subasta pautada.