logo heredata
quiero comprar la parte del piso de mi hermano

Quiero comprar la parte del piso de mi hermano

Comprar la parte del piso de un hermano dado en herencia puede ser un proceso un poco difícil si no se sabe qué hacer. Existen muchas posibilidades y opciones para que puedas enfrentarte a esta situación ahorrando dinero y tiempo. Por eso, resuelve todas tus dudas leyendo la siguiente información donde te mostraremos las opciones más viables cuando piensas: “quiero comprar la parte del piso de mi hermano”.

Compra de herencia entre hermanos

Cuando varios hermanos reciben una herencia, en muchos casos, puede volverse todo un problema si no se repartió por parte del fallecido de manera igualitaria.

Puede que uno de los hermanos requiera más parte de la herencia que otro, y en este caso puede ser comprado por el interesado. Es posible comprar la parte de un piso o más si así lo desea. Para ello, debe corresponder a una serie de procedimientos cómo lo describiremos a continuación.

¿Quieres una consulta GRATUITA con un abogado especialista en herencias?

Consigue tu objetivo, AUNQUE el resto de Herederos no quieran

Posibilidades para comprar el piso de un hermano

Acuerdos previos

La primera opción o posibilidad en este caso es tener un acuerdo antes de llegar a formalizar la herencia. Es la opción más fácil y sencilla para simplificar el procedimiento de un reparto. Se lleva a cabo cuando un heredero recibe una propiedad en exclusiva y puede vender o repartir el resto de su herencia entre sus hermanos.

Para que se pueda transferir la propiedad o la parte de un piso de una vivienda, los herederos deben estar de acuerdo de manera unánime y esto se realiza mediante un acuerdo previo. Debe tenerse en cuenta que este procedimiento no es posible en viviendas indivisibles, pero puede llegarse a un acuerdo privado si una de las partes dice: “quiero comprar la parte del piso de mi hermano”.

Acuerdos posteriores

Y la segunda opción es mediante los acuerdos posteriores. Este es el momento en el que se acepta la herencia y se decide comprar una parte de ella a uno o varios de los hermanos. Este se lleva a cabo mediante un acuerdo donde todas las partes están conformes, y se decide recibir el pago por la herencia recibida o por un piso en herencia.

Solo debes tener en cuenta que al comprar la parte de la herencia de un hermano, deberás abonar el impuesto de sucesiones y donaciones como la plusvalía municipal. Y esto tiene que ver con lo siguiente:

  • Si se ha comprado la parte restante de la propiedad en herencia, equivale al 8% del valor de la vivienda. El precio varía dependiendo de la comunidad autónoma donde se encuentre.
  • La escritura de fin de condominio, si se decide comprar toda una propiedad debe tenerse en cuenta el valor de la vivienda. Esta opción se lleva a cabo únicamente cuando el proindiviso es más económico y es la opción más rentable al momento.
  • Sección de parte de la propiedad. En la mayoría de los casos se supone una carga tributaria para el hermano que compre la parte de la herencia. Pero en caso de cesión de propiedad únicamente se debe registrar el movimiento en la entidad correspondiente y abonar la plusvalía.

quiero comprar parte del piso de mi hermano

Consideraciones cuando quieres comprar un piso a un hermano

Recuerda que todo acuerdo o compra del piso en herencia de tus hermanos, debe estar firmado y totalmente legal para llevarse a cabo. De esta manera se puede entregar dinero y cumplir con las normativas legales de impuestos reglamentados en la zona.

En conclusión, podemos decir que son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de querer comprar la parte del piso de tu hermano, y más aún si es una herencia. Por ello, infórmate muy bien antes de iniciar el procedimiento y ten en cuenta las repercusiones que llevarás a cabo.

Últimas entradas

Contacta con Heredata

SOLICITA INFORMACIÓN

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER