logo heredata
diferencia entre proindiviso y condominio

Diferencia entre Proindiviso y Condominio

¿Qué es mejor, una propiedad proindiviso o condominio? Para encontrar la respuesta a esta pregunta es necesario saber cuál es la diferencia entre ambas. Primeramente, debes saber que una propiedad proindiviso es aquella que se tiene entre varias personas al igual que un condominio. Hoy te mostraremos todo referente a este tema, y aprenderás cuál es la diferencia entre proindiviso y condominio.

Proindiviso y condominio: ¿En qué se diferencian?

Jurídicamente hablando, no existe ningún tipo de diferencia entre proindiviso y condominio. Aunque parecieran dos aspectos habitacionales diferentes, se refieren al bien de propiedad de varias personas. A esta situación, también se le define o se le atribuyen términos como: copropiedad o comunidad de bienes.

Pero, una clara diferencia entre proindiviso y condominio es lo siguiente. Un sujeto que haya heredado una vivienda donde sus hermanos también son dueños, se le denomina proindiviso y esta no puede ser divisible.

En el caso de un condominio se refiere a un bien que puede ser divisible, como ejemplo podemos poner un terreno. Las leyes pueden regular fácilmente la división de un terreno a nombre de varias personas beneficiando a todas las partes.

¿Quieres vender la parte de tu inmueble?

Contacta con nuestro equipo y recibe la oferta en menos de 24 horas

Características del Proindiviso

  • El bien no se divide en partes, y para los dueños todas las secciones del hogar son iguales.
  • A cada propietario le pertenece un porcentaje abstracto de dicho bien o el derecho.
  • El proindiviso recae plenamente sobre la propiedad o usufructo.

Como podrás notar, el proindiviso tiene sus características muy puntuales. Los copropietarios del bien tienen derechos en distintos aspectos, como por ejemplo en: el uso del bien, la administración, la conservación del mismo, la división del bien, las cuotas de la propiedad, entre otras cosas.

Ya hemos destacado que con el proindiviso no es permitido dividirse en partes o secciones para cada propietario. Pero ¿qué hay del condominio? ¿Cuáles son las fórmulas y estatutos estipulados de división con respectos al proindiviso y condominio? Veámoslo.

diferencia entre proindiviso y condominio

Reglas de división entre condominio y proindiviso

Las reglas establecen muy claramente que ningún individuo puede ser obligado a permanecer en una indivisión fuera de su voluntad. Por este motivo, existe la regla de división entre condominio o proindiviso. Es una opción donde el copropietario puede pedir la dimisión del bien en común. Cada uno de los implicados deben pactar que se conservará la casa con la división por un plazo determinado. Sin embargo, la división del bien no debe tener como resultado algo inservible pues no se podrá dividir.

En pocas palabras, si al condominio le es posible hacer divisiones para la satisfacción de los dueños puede hacerse según las reglas, normas y estatutos vigentes en el momento. De esta forma se mantiene la propiedad en excelentes condiciones y bajo un punto de vista legal, por lo que es un bien de condominio.

¿Quieres vender la parte de tu inmueble?

Contacta con nuestro equipo y recibe la oferta en menos de 24 horas

En conclusión, podemos decir que no existe mucha diferencia entre proindiviso y condominio, pero si tienen sus peculiaridades a la hora de actuar sobre ellas. Como bien mencionamos anteriormente, desde un punto de vista legal se refiere al mismo término donde una propiedad está sujeta a varias personas.

Últimas entradas

Contacta con Heredata

SOLICITA INFORMACIÓN

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER