logo heredata
impugnar herencia aceptada

Impugnar una herencia aceptada

   

Impugnar una herencia aceptada es algo legalmente permitido y quizás te preguntes ¿cómo puedo hacerlo y qué debo tener en cuenta? En este artículo te mostraremos qué es la impugnación de una herencia, los tipos de impugnación, el plazo y quién puede realizarlo. Esperamos que esta información te sea útil pues, muchos herederos no están de acuerdo con el contenido del testamento otorgado por un fallecido, y deben conocer cómo impugnar.

¿De qué se trata impugnar una herencia aceptada?

En primer lugar debemos definir qué es impugnar de una herencia aceptada. Esta acción no es más que estar en desacuerdo con lo escrito y designado por parte del testador ya sea en todo o en una parte del testamento.

Es de crucial importancia que las razones o los motivos por las cuales no se está de acuerdo, tengan peso y no sean motivos de mayor ligereza. Ya que existen algunos motivos de impugnación legalmente permitidos, los cuales debes analizar y conocer para determinar si tus razones están dentro de ello.

De ser así, puedes llevar a cabo de forma legal la impugnación del testamento solicitando su completa nulidad. Por otro lado, debes conocer si puedes impugnar un testamento notariado, cómo lo describiremos a continuación.

¿Quieres vender la parte de tu inmueble?

Contacta con nuestro equipo y recibe la oferta en menos de 24 horas

¿Se puede impugnar un testamento notarial?

La respuesta es sí. Es posible impugnar un testamento que se ha otorgado ante un notario, pero debes tener en cuenta que es muy poco probable que los testamentos o herencias aledañas a este tenga un defecto formal. La razón es que su contenido ha sido revisado muchas veces.

Pero si has determinado que quieres impugnar un testamento notariado por no estar de acuerdo con la herencia recibida u otras razones legales, entonces es hora de conocer quién puede impugnar y el plazo permitido para este procedimiento.

¿Quién tiene derecho a impugnar una herencia aceptada?

La impugnación se puede realizar por cualquier heredero que sencillamente no se encuentre con protección legal o legislativa. Para llevarlo a cabo se debe basar la reclamación en todas las causas principalmente legales y que se encuentren previstas en los estatutos.

Plazo para impugnar una herencia aceptada

El plazo para impugnar una herencia aceptada tiene vigencia durante unos 15 años a partir de la fecha de muerte del testador. O también, desde que el heredero se le hace entrega una versión tipo copia totalmente autorizada del testamento que va a impugnar.

impugnar herencia aceptada

Tipos de impugnación para comprar herencia

  • Impugnación de testamento por duelo: Es aquel relacionado a la solicitud de sospecha que se ha ejercido en algún tipo de manipulación o de voluntad. Es decir que la persona que impugna dicho testamento, ha aportado pruebas de alguna maniobra realizada para conseguir un cambio en el testador.
  • Contradicción de testamento por demencia senil: En este caso, el abogado debe hacer una evaluación médica legal para confirmar que el diagnóstico sea válido ante las autoridades. Se toma en cuenta si existe alguna falta de incapacidad ante el testador o que el deterioro cognitivo de este haya sido dentro de una demencia senil.
  • Objeción de testamento por incapacidad: Es la forma de impugnar una herencia aceptada más frecuente entre todos los derechos para refutar ante una herencia entre hermanos. Por lo que el abogado comienza en la repartición recomendable y luego especializa todas las herencias que se han asesorado para tomar la más indicada al hermano forzoso.
Últimas entradas

Contacta con Heredata

SOLICITA INFORMACIÓN

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER