comprar parte herencia hermanos

¿Comprar parte de una herencia de hermanos?

La mayor parte de los procesos legales relacionados a herencias, tienen que estar bajo inspección de un abogado experto en el área a trabajar. Por eso, en el siguiente contenido hablaremos de cómo comprar parte de una herencia de hermanos y la ayuda que prestan los abogados en este campo. Hermanos y herencias suele ser una combinación problemática en muchas ocasiones. Contar con la ayuda de un profesional puede evitar malos entendidos, disputas de herencia entre hermanos y evitar juicios y gastos innecesarios.

Compra de herencias entre hermanos según su tipo

Existen más de dos tipos de compras en herencia entre hermanos. Se deben analizar muy bien antes de elegir que hacer y contratar al abogado que se encargará de la situación. Entre ellas están los siguientes:

  • La legítima: Es aquella que se encarga de dividir la herencia en términos generales. Para obtener la parte herencia legítima entre hermanos todo el patrimonio se divide en 3 partes iguales (1/3 para ser específicos): la parte legítima, libre disposición y la mejora.
  • Donación dentro de la herencia: Consiste en hacer alguna donación a sus herederos forzosos, pero no indica si será parte de su herencia. Se le resta parte de la misma.
  • Contradicción de testamento: Es el tipo de herencia que se contradice o refuta con abogados, ya que han dejado a un familiar por fuera del testamento y comienza a imponer su parte ante los demás familiares.

¿Quieres una consulta GRATUITA con un abogado especialista en herencias?

Consigue tu objetivo, AUNQUE el resto de Herederos no quieran

La herencia legítima

La herencia legítima como hemos comentado antes, es la parte reservada para aquellos herederos que lo sean de forma forzosa, es decir, un tercio del total de la herencia debe de repartirse forzosamente entre todos los herederos en el mismo porcentaje. Un ejemplo de herencia legítima también sucede cuando no se ha realizado el testamento.

Es un aspecto importante y a considerar cuando el tercio de legítima no esté bien calculado, es decir, no respete el valor que represente el tercio del testamento. En estos casos es posible que la herencia sea impugnada por alguno de los interesados y sea motivo de juicio.

Situaciones a tener en cuenta en las herencias entre hermanos

Según el tipo de herencia se pueden dar muchas situaciones diferentes que pueden variar la resolución de una herencia entre varios hermanos.

¿Qué pasa cuando un heredero está bloqueando una herencia?

En ocasiones uno de los herederos puede crear un bloque de la herencia para el resto de herederos creando conflictos. Esto suele suceder cuando este heredero no está de acuerdo con el reparto. Son los especialistas abogados los encargados de ayudar el desbloqueo de esta situación que según su naturaleza puedan darse diferentes opciones. Una posible solución podría ser vender la parte para alejarse del problema.

¿Qué ocurre cuando un hermano que hereda ha fallecido?

Cuando un hermano heredero ha fallecido antes de recibir la herencia, su parte la heredan sus hijos o descendientes divididas en partes iguales.

Puede suceder que alguno de los herederos haya fallecido, en ese caso esa parte la heredan sus hijos, que se dividen en partes iguales.

Esta forma de herencia se da en forma descendente. Cuando el fallecido es uno de los hermanos la división se realiza de manera distinta.

¿Qué ocurre cuando hay hermanos desheredados?

A la hora de realizar un testamento es posible dejar fuera del testamento alguno de los hijos. Existen motivos para poder optar por desheredar al hijo.

  • Cuando el hijo ha cometido delitos contra la integridad física, sexual o moral.
  • Acusar al testador con una denuncia falsa justificada por la Justicia.
  • Cuando alguno de los herederos niegue las atenciones debidas al testador cuando este presente algún tipo de discapacidad (curatela).
  • Cuando el heredero obligue al testador a modificar el testamento mediante técnicas de intimidación o amenaza o bien suplantando la identidad del testador.
  • Si el heredero ha sido acusado en firme por atentar contra la vida del testador o haber causado lesiones psíquicas o físicas tanto al testador, cónyuge o descendientes.
  • Cuando el heredero niega la manutención del testador.
  • Cuando el fallecido haya sido por muerte violenta y el heredero sea conocedor de los hechos, está obligado a notificarlo.

Motivos para la compra de parte de una herencia de hermanos

A través del artículo, hemos mencionado algunos de los casos que se toman en cuenta o que el abogado debe tener presente antes de hacer la venta de partes. Sin embargo, también es importante que tomen en cuenta los motivos antes de imponer un testamento.

Primeramente, si la persona no ha sido incluida en el testamento, lo más frecuente es que se contacte a algún hijo después del correspondiente y se incluye al hijo no reconocido. Además, en caso de no respetar la tercera parte legítima, suele ocurrir que los posibles herederos obtengan donaciones de vida para que no perjudique el resto de la parte del resto de hermanos.

Tiene que existir algún defecto en la forma de redacción del testamento o una coacción de violencia que mencione algún fraude en la figura del testador y así poder revocarlo para hacerle los nuevos cambios.

Asuntos legales a la hora de comprar la parte de una herencia

Para que el abogado pueda tratar este tipo de asuntos legales primeramente tiene que ver el tercio de la mejora. Es decir, que una de las tres partes es propia y las otras dos partes legítimas son libres a disposición de los hermanos herederos o hijos.

Por esa misma razón, el tercio de libre disposición se cuenta como una de las terceras partes y la herencia que constituye al tercio legítimo. La mayoría de las veces se utiliza una libre disposición cuando el testador deja a cualquier persona sin necesidad de alguna relación con ella.

El abogado toma en cuenta que la única condición para no perjudicar a la persona legítima es dándole el tercio de la mejora. Es la única forma de que esté a salvo y no existan herederos forzosos.

comprar parte herencia hermanos

Reclamo de donaciones y herencias para comprar

Entre hermanos, suele pasar que los padres hacen malos cálculos de herencia, dejando a alguno de sus hijos sin buena donación o hasta fuera del testamento. No obstante, para lograr resolver ese caso, la persona debe dirigirse a un abogado especializado y contarle el caso, con detalles.

A su vez, el abogado se verá en la obligación de ir ante los tribunales para darle solución al sistema. Por ejemplo, puede que una casa quedara en herencia a 3 hijos, sin embargo el precio de la venta de dicha casa solo cubre los gastos entre 2 de los hijos y una pequeña donación que no alcanza la mitad de la herencia.

Por esa razón, los abogados estudian bien el caso, y comienzan a dar distintas soluciones para que se pueda comprar la parte de una herencia entre hermanos. Es recomendable analizar muy bien los detalles al respecto para evitar perder el tiempo y dinero en procesos de compras de herencias.

¿Cómo se reparte la herencia entre hermanos cuando los padres no dejan testamento?

Si al fallecimiento de los padres no se haya dejado testamento, los hijos heredarán por partes iguales.

Si los padres no han elegido tercios de mejora para algunos de los hijos, la ley considera que hay que darles un reparto a todos por igual.

De esta forma los hermanos serán herederos de sus padres en igual porcentaje cuando hayan fallecido sin haber realizado un testamento.

Conclusiones

Esperamos que hayas encontrado toda la información necesaria en este post sobre cómo comprar parte de herencia entre hermanos.

En cualquier caso, desde Heredata recomendamos llegar a un acuerdo con el resto de herederos con el fin de evitar procesos judiciales. La otra alternativa es vender la parte de la herencia no deseada para evitar conflictos futuros.

Recuerda la importancia de contar con el asesoramiento de abogados especialistas en herencias que te pueden ayudar enormemente a evitar gastos innecesarios.

Últimas entradas

Contacta con Heredata

SOLICITA INFORMACIÓN

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER