Problemas con herencia familiar

Problemas con herencia familiar

En este post vamos a hablar de los problemas con herencia familiar.

Perfecto sería el mundo en el que heredar fuera tan sencillo como parece a primera vista, pero lamentablemente esto no es así. La perfección solo existe como concepto; es algo irreal, y por ende, no se puede aplicar en ninguna situación. Por supuesto, esto incluye la herencia. Pero tampoco hay que ser negativos. Que algo no sea tan idílico como uno esperaría no significa que todo sea malo. Claro que habrá problemas al heredar y es posible que estos incluso tengan relación con conflictos familiares, pero todo tiene su solución.

Problemas más comunes de herencia entre familiares y sus soluciones

Un conflicto es como una fogata bien preparada; solo se necesita de una chispa para que el fuego crezca sin control. En esta analogía, la chispa sería la herencia, la fogata sería la familia y el fuego sería el conflicto. Como podrás observar, sin uno no puede existir el otro. Una simple chispa no puede iniciar un fuego de la nada, se necesita de un ambiente preparado y dispuesto a esto.

Si se tiene un vínculo familiar fuerte, ningún problema exterior podrá generar un conflicto entre los que componen esta familia. Por el contrario, si el vínculo es débil, cualquier brisa por muy pequeña que sea, derrumbará esta frágil conexión. Por ende, lo primero que se tiene que hacer para solucionar y evitar los problemas familiares relacionados con la herencia es remendar el vínculo. Disculparse y perdonarse mutuamente, contribuirá mucho a la solución de este tipo de problemas.

Ahora, con eso dicho, podemos centrarnos en situaciones más específicas. Entre lo problemas con herencia familiar más comunes que se pueden formar, se encuentran las siguientes.

Problemas con herencia familiar más frecuentes

¿Tienes problemas con la Herencia?

Resuelve todas tus dudas 

Riñas entre herederos

Estos se suelen relacionar con el testamento que dejó el fallecido. Muchos se pueden sentir aludidos porque solo se les deja como herencia unos pocos bienes de poco valor monetario, mientras que otros hermanos, reciben propiedades o demás objetos de valor significativo.

En esta situación, realmente no hay nada que se pueda hacer más que aceptar la situación. Un testamento antes de ser presentado frente a los herederos, es revisado para determinar si respeta lo establecido por la ley, y por ende, ya no se puede cambiar. Después de todo ya se determinó que su contenido es más que justo.

En caso de que quieras, como heredero, parte de las pertenencias heredadas por otro, solo podrías hablar y debatir con esta persona en cuestión. Puede que acceda a venderte el mismo o que acceda a dártelo. Por este tipo de circunstancias es por las que con anterioridad, se recomendó mantener un vínculo familiar sano y fuerte.

Deudas heredadas

Mucha gente desconoce este hecho, pero en realidad cuando se recibe una herencia, no solo se está aceptando el bien o propiedad en cuestión, sino también las deudas que este pueda tener adjuntadas. Ciertamente, es un problema para algunos, ya que se puede dar el caso en el que no se cuente con el capital suficiente para solventar estas deudas y por ende, no se podrá aceptar el bien ofrecido.

Pero no hay que desesperar, esta situación puede tener una solución más óptima que la de simplemente renunciar. Esta se llama beneficio de inventario. Y consiste en pagar las deudas heredadas con el mismo patrimonio que se está adquiriendo. De esta forma no se arriesga el patrimonio propio y a su vez, se acepta la herencia. Claro, que si las deudas superan el valor del patrimonio heredado, entonces lo preferible sería no aceptar la herencia y ya. Sin duda, este es uno de los problemas con herencia familiar más complicados.

Desheredar

Se puede dar el caso en el que por motivos variados, el testador decida dejar de lado a alguno de sus herederos y no incluirlo en el proceso hereditario. Esto es más que permitido por la ley siempre que se demuestre que esta exclusión se hizo por motivos valederos. Si te encuentras en esta posición, lo más probable es que no hay nada que puedas hacer, ya que se determinó que efectivamente no mereces ser considerado.

De esta forma, si sientes que es injusta la situación y buscas una forma de solventar la misma, tendrás que comunicarte con un abogado, para ver si él, como profesional, puede hacer algo por ti.

Impuestos a pagar

Al aceptar una herencia, uno se compromete a pagar ciertos impuestos al estado automáticamente. Los precios de estos se determinarán por el bien o propiedad heredada en cuestión, así que el precio puede variar, llegando a ser en algunos casos, algo elevado.

Si se da el caso en el que, sencillamente, no se puede pagar el impuesto, probablemente la única solución sea renunciar a la herencia. Pero siempre existirán formas de generar dinero, y se puede hallar la forma de pagar, pero para determinar esto, se tendrá que acudir a un abogado experto para que te asesore en la situación.

¿Hay alguno de estos problemas con herencia familiar con el que te sientes identificado? ¿Las soluciones te convencen?

¿Tienes problemas con la Herencia?

Resuelve todas tus dudas 

Últimas entradas

Contacta con Heredata

SOLICITA INFORMACIÓN

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER