logo heredata
venta de inmueble en sucesión

Venta de un inmueble en sucesión

La venta de un inmueble en sucesión, es un tema con ciertos matices a tener en cuenta. La terminología sucesión legítima o sucesión intestada, hace referencia a la acción legal que se debe tomar cuando a falta de un testamento o en presencia de un testamento nulo, se debe decidir cómo repartir correctamente los bienes del fallecido a sus herederos.

Es relativamente sencillo el proceder con este tipo situaciones, pero es normal que se generen ciertas dudas en el camino. ¿Se pueden vender bienes que estén en sucesión? ¿Cuáles? ¿Se puede vender una casa en sucesión? Todas esas respuestas y más las responderemos a continuación.

¿Cómo vender un inmueble en sucesión?

Es importante aclarar desde el inicio que, sí es posible la venta de un inmueble en sucesión y no se está rompiendo de ninguna forma la ley al hacerlo. Pero como todo proceso legal, se debe seguir cierta metodología paso a paso, para que se pueda llevar a cabo.

Primero que todo, hay que entender que si el propietario del bien en cuestión fallece y por algún motivo (ya sea por un testamento nulo, la falta de testamento, o algún tema relacionado) no cede a un heredero este bien, la ley seguirá considerando al fallecido como el titular del bien o propiedad en cuestión. Por ejemplo, habría problemas al vender una casa sin sucesión, por el hecho anteriormente comentado.

¿Quieres vender la parte de tu inmueble?

Contacta con nuestro equipo y recibe la oferta en menos de 24 horas

¿Cómo iniciar la sucesión de herederos?

Como la lógica indica, no se puede vender nada de lo que uno no es dueño. En esta situación se tendrán que tomar acciones legales y convocar el inicio de un proceso conocido como: la sucesión de herederos.

En este caso, se solicitará la intervención de un juez, quien al instante tomará cartas en el asunto. A través de una sentencia judicial, declarará a los nuevos herederos y se hará constancia de su nuevo derecho adquirido. Al finalizar este proceso, el heredero ya será dueño del bien o propiedad en cuestión y podrá hacer uso del mismo de la forma que le plazca.

Y si, entre tus preocupaciones se encuentra el tiempo que este proceso exigirá, este proceso es bastante sencillo, ágil y rápido, siempre y cuando, los herederos interesados acrediten los requisitos necesarios eficazmente.

El proceso que acabamos de comentar, sería el que deberías seguir, por ejemplo, a la hora de vender una casa sin sucesión o vender una casa sin escritura.

Requisitos para una sucesión de herederos

  • Una solicitud de sucesión intestada que debe llevar la firma de todos los interesados a ser considerados nuevos herederos.
  • El certificado de defunción del titular o propietario de los bienes.
  • Una serie de documentos variados que acrediten el vínculo con el titular o propietario de los bienes.

Lógicamente, se requerirá de los servicios de un abogado especializado en este tipo de trámites para evitar confusiones y problemas. A su vez, este abogado podrá comprobar la veracidad de los documentos que se han de presentar.

¿Cuándo se puede vender un inmueble en sucesión?

Este es otro dato importante que debes conocer. No necesariamente debes esperar a que el proceso de sucesión de herederos haya finalizado para poder vender el inmueble, propiedad o bien en cuestión.

Si el juez ya decretó la declaratoria de herederos y te nombró como el heredero del bien, entonces puedes, instantáneamente, venderlo. De esta forma solo se hará un cambio en los registros pertinentes, y el nombre del comprador figurará de una vez como el del dueño del bien.

A esta circunstancia de compra y venta instantánea se le llamaTracto Abreviado. Un nombre bastante acertado, ya que efectivamente abrevia y acorta el proceso. Así que, si lo que buscas es ahorrar tu tiempo y el de todos los involucrados, no dudes en hacer uso de esta estrategia.

Como puedes ver, vender una casa en sucesión, por ejemplo, tiene la posibilidad de un proceso más sencillo.

¿Cómo vender un inmueble sin realizar una sucesión?

Lamentablemente, siempre existe un obstáculo, sobre todo en temas relacionados con bienes y propiedades. El iniciar una sucesión de herederos requiere de una inversión de dinero cuyo valor es proporcional al precio del bien a heredar. El costo suele ser más o menos igual al 10% del precio del bien, propiedad o inmueble a heredar.

Por lo que si buscas vender una casa en sucesión (tan solo por poner un ejemplo), cuyo precio por ser una propiedad suele ser elevado. Tendrías que pagar un porcentaje considerable de dinero para poder iniciar el proceso de sucesión de herederos.

Vía legal para vender un inmueble sin realizar una sucesión

La cruel y dolorosa realidad que engloba vender un inmueble con sucesión es la que suele motivar a los interesados a buscar una forma de vender el bien sin recurrir a dicha sucesión. Para satisfacción y regocijo de muchos, esto es más que posible.

La vía legal por la que se tendrá que proceder en esta situación, será la de formalizar y concretar una cesión de derechos hereditarios. Es, en términos simples, un documento donde el heredero que planea vender el bien o inmueble sin sucesión, cede su derecho de sucesión a un tercero ajeno a la situación por un módico precio.

En este caso Heredata puede ayudarte con con todo el procedimiento además de comprar tu parte del bien.

¿Quieres vender la parte de tu inmueble?

Contacta con nuestro equipo y recibe la oferta en menos de 24 horas

Ejemplo de vender un inmueble sin realizar una sucesión

El precio de la sucesión de una casa es algo elevado para muchas personas que no tienen un alto nivel adquisitivo. En caso de que quieras vender esta propiedad, pero no puedas costear el precio de una sucesión de herederos. Lo que tendrás que hacer, será ponerte en contacto con un tercero ajeno a la situación y que a su vez, esté interesado en comprar la casa sin sucesión. El motivo de esto es venderle tus derechos intrínsecos como heredero. También entregarás, a su vez, la potestad de poder dar inicio a ese proceso de sucesión de herederos que en un principio no pudiste costear.

En este sentido, no le estás vendiendo en realidad la propiedad, más bien, le estás cediendo la potestad de poder reclamarla como propia.

¿Qué se debe hacer para vender un inmueble sin sucesión?

La documentación y acto legal sólo puede concebirse tras el fallecimiento del propietario del bien en cuestión y, lógicamente, solo alguien con la cualidad de heredero puede fungir como cedente.

Tanto el vendedor como el comprador, tendrán que pagar una serie de impuestos para poder realizar esta acción legal (el impuesto de sucesiones y donaciones es uno de ellos). También es importante tener en cuenta que, no necesariamente se tienen que vender los derechos hereditarios por una suma de dinero, ya que también pueden ser donados (a este acto se le llama donación de derechos hereditarios), o intercambiados por otro bien de igual valor.

Si alguna vez te has hecho la pregunta de “¿puedo vender una casa sin sucesión?”, ya sabes que tienes varias opciones para poder hacerlo.

Obtener ayuda profesional

Este tipo de procedimiento es un poco más delicado comparado con la sucesión de herederos. Por este motivo podemos deducir que, si en el punto anterior se recomendó el uso de los servicios de un abogado, aquí nuevamente se recomienda y con mayor motivo. El comprador, indudablemente, hará uso de un abogado, ya que debe asegurarse de conocer el precio exacto y demás detalles importantes del bien que planea adquirir, y solo un profesional le puede ayudar en esto.

Ten también en cuenta que, el precio por el que se venderá este derecho, deberá ser menor al precio del bien original. Después de todo, te estás ahorrando todo el proceso legal que viene atado a la sucesión de herederos y estas recibiendo el pago al instante y sin muchas contramedidas. Sin contar con que, este tipo de transacciones, son algo arriesgadas para los compradores, por lo que poner un precio atractivo es lo menos que se puede hacer.

¿Quieres vender la parte de tu inmueble?

Contacta con nuestro equipo y recibe la oferta en menos de 24 horas

Consideraciones a tener en cuenta en la venta de un inmueble en sucesión

¿Qué hacer en la sucesión de una casa sin escritura?

Una situación muy común de ver cuando se trata de esta clase de temas relacionados con la herencia, es la de la sucesión de una casa sin escritura. Definitivamente, todo un problema, sobre todo cuando se tiene la intención de venta de un inmueble en sucesión. Por fortuna, contamos con una solución bastante simple: deberás registrar la vivienda heredada a tu nombre.

Puede que los requisitos varíen, pero generalmente solamente te pedirán:

  • El certificado de defunción del causante.
  • Una carta que certifique que has efectuado los pagos respectivos a los impuestos de sucesión.
  • Una instancia notarial donde se vean reflejados el bien que será registrado y, en caso de que no se cuente con un testamento, se deberá presentar un certificado que detalle tu posición como heredero.

En Heredata podemos comprar una casa en sucesión para evitar procesos judiciales y con ello ahorrar gastos en costas judiciales.

¿Qué hacer cuando existe más de un heredero?

En el hipotético caso de que exista más de un heredero, y uno de ellos quiera vender su parte de la herencia o ceder su derecho hereditario a un tercero ajeno al asunto, deberá debatir con los demás coherederos. El resto, tendrá que analizar la situación y decidir si van permitir que esta venta se realice o no. en cualquier caso, el interesado siempre puede vender una casa sin sucesión aunque implica un proceso más complejo que requiere de ayuda profesional.

Puede que uno de estos coherederos prefiera comprar ese porcentaje del bien en vez de dejárselo a un tercero, y por su derecho intrínseco, tiene mayor peso como comprador. A esta acción se le conoce como retracto de coherederos y en caso de que se dé, el coheredero interesado deberá respetar las condiciones que se le iban a ofrecer al tercero ajeno a la situación, y pagar la suma de dinero pedida.

Mantén una buena relación con los demás herederos

Es muy probable que no seas el único que ha heredado alguna propiedad o bien del familiar fallecido y probablemente, tampoco eres el único que, como heredero, pueda dar inicio a procedimientos legales como la sucesión de herederos o la cesión de derechos hereditarios, tal como se detalló anteriormente. Por lo tanto, para la venta de inmueble en sucesión lo que se recomienda encarecidamente que se mantenga una buena relación y una constante comunicación con los demás herederos alrededor de todo el proceso. Un vínculo bien formado entre todos los involucrados puede resultar muy conveniente a corto y largo plazo.

Después de este artículo, habrás podido comprobar que sí se puede vender una casa en sucesión, y también vender una casa sin sucesión, solo debes tener en cuenta unos aspectos concretos para casa caso.

Últimas entradas

Contacta con Heredata

SOLICITA INFORMACIÓN

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER