logo heredata
sucesion de una casa

Sucesión de una casa

¿Sabes de qué se trata la sucesión de una casa? Si has recibido una casa o te encuentras en el proceso de una herencia, te interesará conocer todo el proceso legal que este conlleva y de qué se trata este tema en cuestión. Por lo que podemos decirte, que es un trámite muy sencillo en el que debes estar al tanto de su proceso para que lo realices sin problema y puedas adquirir la vivienda.

¿Qué es la sucesión de una casa?

Una sucesión es el acto de transmitir o pasar a otras personas una propiedad, por lo general, a través de una herencia o donación. La sucesión de una casa es un proceso legal en el que los herederos reciben los bienes, derechos y obligaciones que le han sido otorgados de parte de un familiar o persona que ha fallecido.

  • Dicho proceso, se puede realizar en un juzgado o en una notaría, pero cuando es notarial es cuando todos los herederos manifiestan conformidad en cuanto a la repartición de los bienes y solo buscan la legalidad del acuerdo.
  • Mientras que se aplica la vía judicial cuando ya hay conflicto de intereses entre las partes en cómo y cuánta cantidad le corresponde a cada uno.

Proceso para la sucesión de una casa

La sucesión de bienes es la alternativa que se ha provisto por parte del ordenamiento legal para formalizar la adquisición de una propiedad. Cabe destacar que los derechos de una persona en una sucesión sólo se llegan a transmitir una vez que este haya muerto. Pasan a ser considerados como herencia todos los bienes, derechos y obligaciones, las cuales no desaparecen con la muerte.

Existen dos formas de sucesión de una casa:

  1. La primera y la más sencilla de realizar en proceso es cuando la persona antes de morir dejó un documento expreso con la voluntad de cómo quería que fueran repartidos sus bienes, es decir, un testamento.
  2. La segunda forma de sucesión es cuando no existe este documento o testamento con la voluntad del difunto. A este proceso se le llama sucesión intestada o también es conocida como abintestato, para lo que se debe aplicar el proceso legal previsto para este caso.

sucesion casa

¿Quiénes tienen derecho a una sucesión de casa?

Las personas que pueden optar por la casa dada en una sucesión, son los que cuentan con el derecho en la herencia del difunto. Por lo general, son los que genéricamente se les da el nombre de herederos. En un llamado de sucesión de la casa, pueden existir diferentes herederos pero no todos cuentan con las mismas atribuciones sobre el bien.

Para ello se ha establecido un orden de sucesión en el que los primeros que figuran son los herederos, legatarios, en el caso de que viva el cónyuge. La ley establece que una parte de los bienes en sucesión puedan ser a determinadas personas solo con vínculo de parentesco determinado.

Documentos para realizar la sucesión de una casa

  • Certificado de defunción, este es emitido por el Registro Civil en donde se corrobora el fallecimiento de una persona.
  • Certificado de últimas voluntades. Se realiza por el Ministerio de Justicia a través de su Registro de actos de última voluntad, donde debe aparecer registrado el testamento del fallecido.
  • Testamento o en su defecto declaración de herederos. Es el documento más importante ya que manifiesta quiénes son los herederos y cómo será distribuida la propiedad.

¿Qué opinas sobre toda esta información relacionada con la sucesión de una casa?

¿Quieres una consulta GRATUITA con un abogado especialista en herencias?

Consigue tu objetivo, AUNQUE el resto de Herederos no quieran

Últimas entradas

Contacta con Heredata

SOLICITA INFORMACIÓN

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER