logo heredata
se puede vender una casa con testamento

¿Se puede vender una casa con testamento?

Algunas personas se preguntan si realmente se puede vender una casa que posea testamento. Y la respuesta es que sí, sólo que dada su condición de heredada implica una serie de trámites adicionales en comparación con la venta de una casa común. Por eso, con el propósito de que puedas obtener toda la información necesaria, hemos elaborado una guía con los pasos a seguir en la venta de una casa con testamento.

Pasos para vender una casa con testamento

Documentos necesarios

Para iniciar con los trámites de la venta de la casa heredada es necesario asegurarte de que cuentas con todos los documentos. Es lo primordial para dar comienzo al proceso con la aceptación de la herencia o del testamento. Para lo que necesitarás:

  • Certificado de Defunción
  • Copia debidamente autorizada o autenticada del testamento o, de lo contrario, una declaración de los herederos.
  • Por último el Certificado de última voluntad.

Aceptar la herencia

Después de obtener los documentos arriba descritos, es necesario que cada uno de los herederos indicados en el testamento proceda a aceptar la herencia. Para realizar este proceso en el que existe un testamento con la última voluntad del fallecido se deberá cumplir con la elaboración de un inventario de bienes y obligaciones del causante.

Consiste en una lista de todo lo que implica la herencia, y la lista deberá contener la siguiente información:

  • Detalles de la vivienda.
  • Monto de sus cuentas bancarias.
  • Cantidad de vehículos y modelos.
  • Seguro de vida.
  • Deudas.

Para formalizar la aceptación de la herencia, se deberá firmar la escritura en donde se establece la partición, dicho documento debe contener toda la información de cada uno de los herederos. Además del inventario arriba mencionado con la información de la masa hereditaria del difunto. Es importante porque se recalcará la forma en cómo cada una de las partes será repartida, según esté establecido en el testamento.

Si la tramitación la está realizando una sola persona, en vista de que no hay más herederos, sólo debe realizar un único documento en el que consta que está aceptando la herencia. Para luego solicitar la legitimación con la firma autorizada del notario, esto indica que no se requerirá la escritura de partición.

vender una casa con testamento

Pago de impuestos

Sin la debida realización del pago del impuesto de una casa otorgada en herencia no se puede proceder a su venta, ya que el estado ha establecido los siguientes impuestos:

Impuesto de sucesiones

Es el impuesto en el que se establece el traspaso o transmisión de los bienes de forma gratuita e incluso los deberes del fallecido a la o las personas que él haya declarado como sus herederos. El monto establecido por este concepto debe pagarse a Hacienda, la correspondiente a la comunidad donde residía el difunto. Se le otorga un periodo de 6 meses desde que la persona falleció, para proceder con el pago. En el caso de no poder hacerlo en ese tiempo se puede extender a una prórroga de 6 meses más.

Este tipo de impuesto prescribe después de 4 años, una vez que la casa ha sido otorgada como herencia. Lo que indica que después de transcurrido este tiempo ya no se deberá pagar este impuesto. Pero, eso quiere decir que en dicho período tampoco se podrá vender la casa, pues sin este documento no será posible.

Plusvalía municipal

Toda herencia que implique bienes de inmuebles deberá cancelar este tributo municipal, Consiste en la cancelación del incremento del costo del suelo de la vivienda heredada. Este es calculado desde la compra de la propiedad por el fallecido hasta la fecha que esta ha sido otorgada en herencia, por lo que deberá abonar en el ayuntamiento correspondiente según la localización del inmueble. Deberá ser cancelado en un lapso no mayor a los 6 meses desde la defunción, al igual que el impuesto anterior con una prórroga de 6 meses.

Inscripción ante el registro de la propiedad

Es importante señalar que este trámite de inscribir o escriturar una casa heredada no es de carácter obligatorio, sin embargo, es lo más oportuno de realizar. Esto se debe a que con este documento se establece un marco legal en el traspaso de la propiedad del fallecido al o los herederos, de manera que se pueda vender la casa. Para la realización de la inscripción de la propiedad ante el Registro se te solicitarán los siguientes documentos:

  • DNI del fallecido.
  • Certificado de defunción.
  • Documento de aceptación de la herencia.
  • Acta de declaración de herederos.
  • Comprobante de liquidación de impuestos correspondientes.

Una vez que introduces estos documentos de inscripción ante el Registro de la Propiedad, estos serán evaluados en un lapso de 15 días hábiles. En estos días se realizará la petición formal, de encontrarse algún problema en los documentos o en el proceso como tal serás informado en este tiempo para que te dirijas nuevamente y puedas resolver el inconveniente.

Ahora ya  conoces toda la información relacionada sobre si se puede vender una casa con testamento.

¿Quieres vender la parte de tu inmueble?

Contacta con nuestro equipo y recibe la oferta en menos de 24 horas

Últimas entradas

Contacta con Heredata

SOLICITA INFORMACIÓN

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER