logo heredata
repudiar herencia

Repudiar Herencia: ¿Qué es y por qué hacerlo?

¿Qué es repudiar una herencia y por qué motivos podrías decidir hacerlo? Una herencia, es algo que un antecesor, familiar o amigo, nos otorga tras su fallecimiento, suele ser un bien material o inmueble. Puede ocurrir que, en ciertas ocasiones, este bien no sea bien recibido por parte del heredero, bien sea porque no lo quiere, o porque contiene ciertos lastres de los que te deberá hacerse cargo si decide quedarse con el bien (casa heredada con deudas pendientes, por ejemplo).

Ante estos casos y muchos más, puede darse la opción de repudiar la herencia. Es decir, renunciar a ella para que no pase a su nombre y no sea responsable de lo que conlleva.

Si se encuentra en esta situación o simplemente quiere saber más sobre cómo repudiar una herencia, quédese con nosotros porque en las siguientes líneas le explicaremos todos los pasos que debe seguir para hacerlo correctamente.

¿Qué es repudiar una Herencia?

Hay diferentes razones por las que alguien puede querer repudiar una herencia. Tal vez la propiedad esté en mal estado y requiera mucho dinero para arreglarla, o puede haber deudas ligadas a ella de las que el heredero no quiera hacerse responsable. En algunos casos, la gente renuncia a una herencia simplemente porque no tiene el dinero para pagar los impuestos correspondientes.

En conclusión, no aceptar lo que ha sido heredado.

repudiar una herencia

¿Cómo repudiar una herencia?

Sea cual sea el motivo, si ha decidido repudiar una herencia, hay ciertos pasos que debe seguir para hacerlo correctamente.

  1. Lo primero que debe hacer es informar al resto de los herederos de su decisión, así como al albacea del testamento o al administrador de la herencia. Usted debe hacerlo por escrito y en el plazo establecido por la ley, que suele ser de seis meses a partir de la fecha de fallecimiento de la persona que le dejó la herencia.
  2. Después, deberá acudir a un notario para firmar un documento en el que renuncie formalmente a la herencia. Este documento debe enviarse al tribunal que se ocupa en el mismo plazo de seis meses.

Si tiene alguna pregunta o necesita más información, no dude en consultar con un abogado que podrá asesorarle en su caso concreto.

Repudiar una herencia es un proceso legal en el que un heredero renuncia a todos los derechos de una herencia. Puede tratarse de posesiones materiales, como una casa o un terreno, o las deudas. Si un heredero repudia una herencia, ya no es responsable de ninguna de las obligaciones que conlleva.

Motivos para repudiar una herencia

Hay algunas razones por las que alguien puede querer repudiar una herencia:

  • Existencia de deudas: Si la herencia lleva aparejadas deudas, el heredero puede no querer responsabilizarse de pagarlas.
  • Mal estado de la propiedad: Si la propiedad está en mal estado y requeriría mucho dinero para arreglarla, el heredero puede repudiarla.
  • Impuestos elevados: En algunos casos, la gente repudia una herencia simplemente porque no los altos impuestos.
  • Patrimonio que no se puede vender: El heredero puede repudiar un patrimonio que no puede ser vendido, como una casa familiar.
  • Evitar problemas familiares: En algunas familias, repudiar una herencia puede ser la mejor manera de evitar problemas familiares.

Ahora ya conocer qué es repudiar una herencia, el proceso para poder hacerlo y algunos de los posibles motivos que pueden llevarte a no aceptarla. ¿Qué opinas sobre todo esto?

¿Quieres vender la parte de tu inmueble?

Contacta con nuestro equipo y recibe la oferta en menos de 24 horas

 

Últimas entradas

Contacta con Heredata

SOLICITA INFORMACIÓN

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER