logo heredata
casa intestada varios hermanos

Casa Intestada por Varios Hermanos

El término intestada se le atribuye a un tipo de sucesiones en particular, específicamente aquellas de carácter hereditario. Son considerados intestados todos los bienes que formen parte de una herencia y no exista algún testamento elaborado. Uno de los casos más comunes es una casa intestada por varios hermanos. Conoce más sobre este tema, de manera que puedas saber cómo actuar ante este tipo de situación.

Propiedad o casa intestada

Una vivienda puede tener la condición de intestada en el caso de que el difunto dueño no haya indicado a través de un testamento a quien le pertenecía la propiedad o como sería dividida. También se han dado casos donde el difunto sí dejó un testamento, solo que por el momento no incluyó el inmueble. En ambos existe una solución, y por lo pronto la casa es considerada intestada.

Para resolver la situación se debe dirigir al Juzgado y realizar los trámites para solicitar la sucesión intestamentaria. Es un proceso en el que participan de forma exclusiva los familiares legítimos del difunto, y se busca darles solo a los parientes consanguíneos o legalmente reconocidos como su familia los bienes del fallecido.

Cómo heredar una casa intestada

Cuando queda una casa intestada por varios hermanos, todos tienen el derecho a heredar la propiedad, por lo que deben acudir a un notario y solicitar un juicio de sucesión intestamentaria. A través de este medio se determinará la parte correspondiente de cada hermano. Solo debes tener en cuenta que es un proceso un poco largo que puede tomar de uno a dos años, pues cuenta con todas estas fases:

  1. Denuncia de Herencia Intestada: Proceso en el que los herederos introducen un acta solicitando que se ejecute su derecho a heredar la casa, con los documentos necesarios ante un juez o notario.
  2. Declaratoria de Herederos: Se inicia un proceso de investigación legal para verificar la legitimidad de los herederos que están solicitando la herencia.
  3. Designación de Albacea: Con la aprobación de los solicitantes se designa a una persona que se encargue de vigilar el inmueble con el propósito de que ningún heredero pueda hacer algo con la propiedad mientras se cumple con el proceso.
  4. Avalúo de Casa Intestada: Se realizará por un profesional para conocer el valor actual de la casa que se repartirá como herencia.
  5. Adjudicación de la herencia: Un juez o notario ya entrega de forma definitiva el derecho sobre la propiedad a cada heredero indicando su parte correspondiente.

Esto es lo que deberás hacer en caso de encontrarte con la situación de una casa intestada por varios hermanos. ¿Qué te parece?

¿Quieres vender la parte de tu inmueble?

Contacta con nuestro equipo y recibe la oferta en menos de 24 horas

Últimas entradas

Contacta con Heredata

SOLICITA INFORMACIÓN

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER