Uno de los mayores conflictos que se presentan al recibir una herencia es obtener una misma propiedad entre varios herederos. La situación empeora cuando no se deciden por vender el bien y requieres de tu parte. Es en ese caso, cuando se puede aplicar la división de la cosa común, así que conoce mejor de qué se trata esta acción legal y cómo puedes sacarle el mayor provecho y beneficiarte de ella.
Contenidos
¿Qué es la división de la cosa común?
Es un procedimiento legal donde se aplica la división como su nombre lo indica, para concluir el estado de indivisión de un inmueble. Es la acción legal más conocida como extinción de un condominio. Cuando se hace referencia a cosa común, se entiende que es una propiedad o bien que tiene más de un propietario o herederos, dicha situación puede darse por diversas causas.
El proceso se lleva a cabo solicitándole a un Juzgado que proceda con la disolución de la indivisión. Determinará si adjudicará a cada propietario la parte que le corresponde del inmueble o, de lo contrario indicará la venta del bien y acto seguido la repartición entre todos los propietarios el porcentaje correspondiente de su participación.
Acción de división de la cosa común
El argumento legal para sustentar la comunidad de propietarios se basa en el artículo 392 del Código Civil. Indica que todo bien que les pertenece en proindiviso a varias personas, si no existe un contrato o algún documento con las disposiciones legales. Por otra parte, la acción de la división de la cosa común tiene su origen legal en el artículo 400 del Código Civil. Manifiesta que ningún copropietario se encuentra en la obligación de mantenerse en la comunidad si no es su voluntad.
Por tal motivo se le da toda la autoridad y derecho legal de forma incondicional a solicitar la ejecución de la división de la cosa común. Brindando la oportunidad de bloquear la acción de división a través del pacto de exclusión, bajo las siguientes condiciones:
- Que sea un bien divisible.
- Que el acuerdo de exclusión sea de forma unánime, en el que todos los copropietarios manifiesten su conformidad.
- Que el acuerdo de exclusión no supere los 10 años.
Formas de aplicar la división de la cosa común
Bienes indivisibles
Se refiere al caso donde lo indivisible es de forma material o física, refiriéndose a un bien que se pueda destruir y esté inservible. Se considera indivisible un bien desde el punto de vista jurídico basado en las normas establecidas, que indican que no se permite la división, o que una vez dividido este pierda el valor económico. Cuando ocurre esto (que el bien sea indivisible), se debe realizar la división económica por medio de la venta y distribución del resultado de la misma, en los diferentes propietarios.
Bienes divisibles
Se considera a un bien divisible, materialmente, cuando se puede distribuir en partes proporcionalmente iguales entre los diferentes copropietarios. Por supuesto, sin que la propiedad o bien se vea afectada o inutilizable. Un bien divisible por antonomasia es el dinero, mientras que otros bienes divisibles son las fincas y los condominios, según sea el caso se le adjudica a cada propietario la porción que le fue otorgada.
Procedimientos de división de la cosa común
Por propietarios
Es conocido como el contrato divisorio formulado por el artículo 402, donde se estipulará la unanimidad y debe ser ajustado a los acuerdos establecidos. Se basan en la autonomía de la voluntad con las limitaciones estipuladas y las normas subsidiarias de repartición de la herencia.
Por árbitros
Basados en el artículo 402 del Código Civil, se establecerán árbitros nombrados por los participantes. Deben establecer partes igualmente proporcionales según le corresponda a cada uno. Se deben evitar los complementos en metálico, ya que no son los conocidos árbitros mencionados en la Ley de Arbitraje, y se acudirá a estos solo en el caso de las que partes se dirijan a este tipo de arbitraje con la finalidad de evitar un proceso judicial.
División judicial
Está basado en el artículo 400 y se ejerce a través de la acción legal procesal realizada, según un procedimiento donde se declaró la cantidad que le correspondía a cada una de las partes.
Ahora ya conoces todo los relacionado con la división de la cosa común.