como echar a un usufructuario

¿Cómo echar a un usufructuario?

La figura de usufructuario se conoce como derecho que tiene un beneficiario de disfrutar de una vivienda aún sin ser el propietario y se da en casos de herencias familiares donde se otorga, por preceptos legales, la vivienda u otros bienes a favor de un heredero. En ocasiones puede ser un familiar o cónyuge, y el derecho del usufructo le permite disfrutar de estos bienes aún sin ser el dueño. Cabe destacar que la persona a quien se le otorga el disfrute de la casa se le llama usufructuario, mientras que el que entrega el inmueble es el nudo propietario. Por lo que cuando se produce un conflicto entre las personas que comparten el inmueble surge la pregunta, ¿mo echar a un usufructuario? Sigue atento ya que encontrarás toda la información relacionada con el tema.

Tipos de usufructuario

Antes de poder explicar cómo echar a un usufructuario, debes saber los tipos de este que existen. Debemos de tener en cuenta que el usufructo finaliza por 3 motivos: por la muerte del usufructuario, por la propia renuncia o bien por finalizar el pazo pactado, si lo hubiera.

Usufructuario voluntario

Como su nombre lo indica es el que establece en el testamento, de forma voluntaria el testador, como la persona que disfrutará de los bienes dejados bajo esta condición de usufructuario. Es importante señalar que solo puede disfrutar o disponer de la propiedad, pero no venderla. Una vez concluida esta condición, se debe entregar o devolver la propiedad en buen estado.

Usufructuario legal

La única figura que es reconocida como usufructo legal es el cónyuge en estado de viudez. Es el proceso de legitimación del cónyuge viudo, quien es considerado un usufructo constituido por disposición legal. El cónyuge viudo que no esté separado legalmente o de hecho para el momento del fallecimiento se le otorgará por legitimidad:

  • El usufructo del tercio de mejora hereditaria en el caso de tener descendientes.
  • Usufructo de la mitad de la herencia en el caso de no tener hijos pero sí ascendientes.
  • El usufructo de los dos tercios de la herencia, si no existen ni ascendientes ni descendientes.

Usufructuario temporal

Es la persona que se establece en esta condición pero de forma temporal. Se establece un tiempo determinado, y este puede ser indicado en el testamento. Su validez debe ser cumplida expresamente, y el usufructuario deberá entregar la propiedad en buen estado en el tiempo establecido.

Usufructuario vitalicio

El vitalicio no tiene fecha de entrega, su estadía en la propiedad es de forma indefinida. Tiene toda la potestad de disfrutar de la propiedad hasta que fallezca. Por lo general, esto aplica en el caso de un cónyuge viudo, que se queda en la propiedad donde habitó con su pareja fallecida, por muchos años, y suele ser la casa familiar, que luego será dividida entre los hijos.

¿Qué ocurre si fallece el usufructuario?

En el caso de usufructuario vitalicio, tras su fallecimiento se extingue el usufructo y estamos obligados a anular este derecho aportando el certificado de defunción en el en el Registro de la Propiedad.

echar a un usufructuario

 

¿Tienes problemas con la Herencia?

Resuelve todas tus dudas 

Echar a un usufructuario de una propiedad

Conociendo las diferentes condiciones, podrás tener una idea de cómo echar a un usufructuario de una propiedad. Aunque esto no es del todo posible pues la ley lo protege por todos lados. Hay que tener en cuenta que su titularidad en algunas circunstancias es otorgada de forma directa por el testador y en otras su condición o relación con el propietario le conceden esta condición especial de disfrute de la propiedad.

Un usufructo sólo puede extinguirse por la muerte, esto aplica sobre todo en el caso del cónyuge viudo. También puede renunciar de forma voluntaria a disfrutar de la propiedad y, por último, que la condición de usufructo haya concluido según el plazo establecido.

Derechos de un usufructuario de una propiedad

El principal beneficio de un usufructuario es el disfrute del uso de la propiedad, sin pagar absolutamente nada y se refiere a la totalidad de la casa y de sus instalaciones. Un aspecto interesante es que si la persona no desea vivir en la propiedad, también tiene el derecho de alquilarla y disfrutar de lo que esta genere. Para ello deberá establecer y comunicar su decisión al nudo propietario. Teniendo siempre presente que la condición de usufructuario no indica que la persona hereda la propiedad solo es un beneficiario.

¿Qué obligaciones tiene un usufructuario?

El usufructuario debe de hacer frente al pago de impuestos como el de IBI, sucesiones, basuras y demás obligaciones fiscales. Como persona que disfruta del inmueble, el usufructuario está obligado a hacer un inventario y realizar la tasación de todos los bien. Del mismo modo, debe de hacerse responsable del mantenimiento y cuidado de estos bienes. Al final del periodo del disfrute, si usufructuario decide dejar la vivienda, debe de hacer frente a los gastos de los desperfectos que se hayan podido ocasionar en los bienes del inmueble durante su estancia.

¿Cuándo  se extingue un usufructo?

Aunque la forma más común de extinción de un usufructo es el fallecimiento del beneficiario pero existen otros supuesto como:

  • Cuando se haya establecido un plazo para ello.
  • Cuando el usufructuario renuncia a su derecho.
  • En la vinculación del usufructo con la nuda propiedad mediante la compra del derecho.
  • En los casos en los que la vivienda sea derruida.

¿Cuesta dinero eliminar el usufructo de una vivienda?

Normalmente la cancelación de un usufructo no conlleva coste alguno pero se pueden dar casos en los que existan leyes locales u autonómicas que conviertan el proceso en algo más complejo. Contratar a una gestoría puedo acarrear un gasto de alrededor de 100 euros consistentes en el precio del impreso para liquidar el IVA.

¿Podemos vender un usufructo?

Entre dos personas interesadas se puede realizar un contrato de venta por el derecho del ususfructo. Normalmente esta venta suele ser al propietario pero no siempre puede ser el caso.

¿Cómo calcular el valor de la venta del usufructo?

El precio final de la venta de un usufructo estará determinado por la tasación de su valor. Además, debemos de añadir una serie de impuestos.

  • Plusvalía. Que dependerá del porcentaje fijado por el Ayuntamiento local, precio final de la vivienda menos el precio original.
  • En el caso de que la compra la realice el nudo propietario debemos añadir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Si el usufructo se adquiere vía herencia o donaciones debemos de añadir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que dependerá de la comunidad donde figure el registro de la vivienda.

¿Qué opinas sobre cómo echar a un usufructuario y todo lo relacionado con ellos?

¿Tienes problemas con la Herencia?

Resuelve todas tus dudas 

 

Últimas entradas

Contacta con Heredata

SOLICITA INFORMACIÓN

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER