Los conceptos “herencia y hermanos” definitivamente no hacen una buena dupla, pero irónicamente siempre terminan relacionándose. Cuando lo sentimental se combina con lo económico, da como resultado un conflicto, y el conflicto a su vez, da paso a las preguntas. ¿Qué implica coheredar una propiedad? ¿Qué pasa si vivo en la vivienda heredada? ¿Cómo se puede echar hermano de casa de herencia familiar? Todas las respuestas y más te las indicamos a continuación. Y contamos con expertos que te ayudarán.
Contenidos
¿Qué pasa si un hermano vive en la casa heredada de otro familiar?
Antes de decir nada, es importante que se sepa que hay una regla básica que independientemente de la situación, es inmutable y siempre se debe respetar. Se habla, lógicamente, del derecho del propietario del inmueble. Legalmente, si eres dueño de una propiedad, puedes disponer de la misma de la forma que halles adecuada. Por ende, tienes la potestad de desalojar a cualquier inquilino que se esté quedando a vivir en la misma.
Esto quiere decir que, si se llega a dar el caso donde un hermano vive en la ahora propiedad de otro hermano, este último podrá desalojar legalmente a su hermano siempre que lo desee. Claro, pero esto solo aplica si se cuenta con la existencia de un propietario. Si ambos hermanos son copropietarios las cosas se tornan diferentes. Y de igual forma, si un hermano es poseedor de la nuda propiedad, pero el otro es poseedor del usufructo, entonces la situación se deberá abordar desde otra perspectiva y bajo otras reglas.
¿Un hermano puede vivir en una casa heredada?
Como se dijo con anterioridad, cuando se trata de coherencia las cosas se tornan un tanto distintas. Una propiedad no puede ser dividida en partes iguales, por lo que todos los coherederos se dividirán la misma de forma abstracta, o sea, cada uno de ellos será dueño de la propiedad en igual medida.
La ley por su parte, permite que cualquiera de los coherederos viva en su nueva propiedad adquirida, siempre que no perjudique de ninguna forma a las demás partes involucradas.
Este caso engloba tres supuestos casos y dependiendo del asunto del que se esté hablando, depende la probabilidad de que se pueda o no echar a un hermano de la casa. Los supuestos en cuestión son los siguientes:
Precario
Este supuesto se da, cuando un coheredero hace uso de la vivienda en cuestión sin pagar por ello y por un tiempo indefinido.
Aunque el derecho de este heredero le permite vivir en la propiedad sin problema, al hacerlo sin rendir ninguna cuenta con los demás propietarios, está infringiendo a su vez los derechos del resto de partes involucradas. Después de todo, él es el único que está disfrutando del bien, cuando se supone que este le pertenece a todos.
Los coherederos que quieran saber cómo se puede echar hermano de casa de herencia familiar, tendrán que tomar la vía jurídica y ejecutar la acción de desahucio por precario.
Comodato
Este supuesto se da cuando se llega a un acuerdo entre copropietarios y deciden cederle gratuitamente la propiedad a uno de ellos, pero tan solo por un tiempo limitado.
En este caso, ningún derecho se sobrepone sobre los otros; todos los hermanos acordaron el trato y por ende no se infringe ninguna ley.
Arrendamiento
Este es de hecho, el supuesto ideal. Se da cuando los coherederos se reúnen y acuerdan un pacto en el que todos salgan ganando.
El acuerdo en cuestión puede ser de cualquier índole, pero siguiendo con el ejemplo de un hermano quedándose solo en la casa, podríamos decir que el acuerdo consistiría en que él se quede el tiempo que desee en la vivienda, pero tendría que pagarle una mensualidad a los demás. Claro que esto es solo un ejemplo.
La cuestión es que mientras el heredero respete su parte del trato, ninguno de sus hermanos podrá echarlo de la vivienda compartida.
Responsabilidades de una vivienda heredada
La posición de coheredero viene atada a ciertas responsabilidades que obligatoriamente se deben cumplir. Como se ha dicho con anterioridad el dejar de lado las mismas puede hacerte perder el derecho a la propiedad en cuestión, por lo que deben ser la prioridad de todos los herederos.
Responsabilidades que pagan todos los copropietarios
- En primer lugar tenemos el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
- La cuota de la hipoteca.
- El seguro del hogar.
- Los posibles pagos necesarios para mantener y mejorar el valor de la vivienda.
Todos estos gastos deben ser cancelados en partes iguales por todos los coherederos.
Responsabilidades que paga el habitante (hermano)
- Los gastos de suministros (electricidad, agua, internet, teléfono, gas).
- Los gastos de reparación por temas de desgaste.
- Las cuotas periódicas que se hayan acordado con los demás copropietarios.
Todo esto debe ser pagado y abonado por ese heredero que esté usando la propiedad en cuestión.
Pero claro está que, la responsabilidad principal de cada uno de los coherederos es la de mantener la comunicación con las demás partes involucradas. Después de todo, legalmente ningún coheredero tiene permitido realizar acción alguna que influya en la propiedad sin la aprobación previa de los demás.
Y es por esta razón que se recomienda fervientemente que se haga un esfuerzo por mantener la relación entre coherederos (en este caso, entre hermanos) lo más sana y cercana posible. Si no quieres que te echen de la casa, esto será lo mejor.
Ahora ya sabes cómo se puede echar hermano de casa de herencia familiar. ¿Qué opinas?