logo heredata
vender una casa heredada sin registrar

Vender una casa heredada sin registrar | ¿Es posible?

Aunque pueda sorprender a muchos, el Registro de la Propiedad en España no es un trámite obligatorio. Por el contrario, registrar una propiedad puede llegar a ser optativo en territorio español, lo cual se traduce en la posibilidad de poder vender una casa heredada sin registrar sin tantas complicaciones. Eso sí, ¡que sea posible no lo hace lo más recomendable!

Conoce un poco más de cerca las consideraciones al vender una casa heredada sin registrar a fin de que puedas evitar la mayor cantidad de problemas en esa transacción de compraventa tan particular. En heredata contamos con especialistas en este ámbito.

Razones para no vender una casa heredada sin registrar

El Registro de una propiedad en España es de carácter público y oficial. Este registro es donde se inscriben los derechos de propiedad sobre bienes inmuebles que tiene un propietario en concreto. Esta información es pública para todos los ciudadanos que pudiesen estar interesados en tu inmueble particular. ¡Este registro también incluye información sobre hipotecas, embargos y demás aspectos similares que se relacionen con tu inmueble!

De lo anterior explicado, se pueden encontrar diferentes razones para no vender una casa heredada sin registrar:

  1. Si la casa heredada no está registrada, el posible comprador de la misma no podrá verificar si el vendedor es propietario legítimo de la misma. Por consiguiente, podría aparecer otra persona y reclamar la vivienda para sí, desalojando al posible comprador.
  2. El comprador de la vivienda no podría validar que ese inmueble está libre de embargos o que la casa cumple con los requisitos de construcción basados en la normativa vigente. Podría suponer grandes pérdidas para quien invierta en ese inmueble.
  3. Ningún banco le concederá hipoteca a una casa que no está registrada. El préstamo debe inscribirse y figurar como carga particular dentro del Registro de la Propiedad.
  4. El vendedor de la casa sin registrar se verá obligado a reducir el costo de la misma. En virtud de que no se encuentra registrada esa casa en particular.
  5. El vendedor seguirá respondiendo a los daños y perjuicios que tenga esta casa una vez que haya sido vendida. Precisamente porque la casa heredada no figura en el registro
  6. En caso de que vendas la casa heredada sin registrar y un juez dictamine que el vendedor no es el propietario legítimo de dicha casa, se deberá entregar la totalidad del pago al comprador más los costes de reforma en caso de que hubieran.

Como puedes observar, existen razones de sobra por las cuales no se recomienda vender una casa heredada sin registrar, pese a que ello pueda ser posible dentro de España. Por consiguiente, si has heredado una casa y esta no figura dentro del registro, asegúrate de realizar este trámite a fin de ir en consonancia con la ley y que no seas víctima de ningún tipo de inconveniente que se pueda suscitar en la compraventa de un inmueble heredado. ¡Ya lo sabes!

Últimas entradas

Contacta con Heredata

SOLICITA INFORMACIÓN

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER