logo heredata
como se reparte una herencia de una casa

¿Cómo se reparte una herencia de una casa?

Hacerse cargo de los bienes después del fallecimiento de un familiar suele generar una serie de conflictos de interés, sobre todo si existe una o varias viviendas. Por eso, es oportuno tener claro cómo se reparte la herencia de una casa. Este tipo de información ayudará a manejar la situación y saber cómo actuar legalmente en este momento tan delicado, y así evitar posibles discusiones o problemas entre los familiares.

¿Cómo repartir una herencia de casa CON testamento?

Este tipo de repartición de herencia de casa es muy sencilla. En vista de que la persona ha dejado por escrito su voluntad a quien debe quedarle la casa, solo se debe cumplir con lo expresado por el testador en vida. Resulta así de sencillo cuando se ha dejado detallado el porcentaje o los bienes a cada miembro. No obstante, si el caso es que se ha dejado un testamento abierto, que suele ser el más frecuente donde se coloca la fórmula testamentaria de: …Todos los bienes y derechos a mis hijos en partes iguales.

¿Quieres una consulta GRATUITA con un abogado especialista en herencias?

Consigue tu objetivo, AUNQUE el resto de Herederos no quieran

De ser este el caso, no es tan sencillo como se dice, esto implica mucho más que fraccionar entre todos los herederos el valor el de la casa y repartirla. Se deben incluir todos los bienes y derechos, como los fondos, acciones, cuentas bancarias y todo lo que se considere como activo de la herencia. Hay que hacer lo que se conoce como cálculo de caudal hereditario, donde se suman los activos y se le restan las deudas del testador. En conclusión, además de la vivienda hay que incluir todos los bienes para hacer la división como tal entre los herederos.

como se reparte una herencia de una casa

¿Cómo repartir una herencia de casa SIN testamento?

Muchas preguntas se preguntan cómo se reparte una herencia de una casa sin testamento. Este tipo de casos son los que generan un poco más de trámites y quizás molestia entre los involucrados. Al no haber un testamento, se debe aplicar la ley en el total sentido, y es donde algunos salen afectados. La casa es considerada un bien indivisible, lo que implica que los herederos deben tener claro que su parte será proporcional, es decir un porcentaje abstracto. La vivienda es denominada legalmente como proindiviso, una comunidad de bienes o copropiedad.

Debido a esto, se suscitan una serie de conflictos. Las partes manifiestan situaciones como, que no quieren vender su parte, otros que se quieren quedar con ella, otros que quieren vender toda la propiedad y otros hasta no quieren la propiedad. La solución a esto es sin duda vender la casa, solo que todos los propietarios deben estar de acuerdo. Esto es posible ya que el Código Civil indica que nadie está obligado a mantenerse en un proindiviso.

Así que los propietarios pueden vender su parte correspondiente, teniendo en cuenta que se le otorga la preferencia de adquisición a los copropietarios. Lo que indica claramente que cualquiera de los herederos puede comprar la vivienda en su totalidad. Pero en su defecto, se vende la casa a un tercero y se reparte el dinero de la venta en partes iguales entre el número de herederos.

Ahora ya sabes cómo vender una herencia de una casa. ¿Qué opinas sobre los métodos vigentes?

¿Quieres una consulta GRATUITA con un abogado especialista en herencias?

Consigue tu objetivo, AUNQUE el resto de Herederos no quieran

Últimas entradas

Contacta con Heredata

SOLICITA INFORMACIÓN

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER