logo heredata
puedo vender mi parte de un piso

¿Puedo vender mi parte de un piso?

A la hora de vender un piso dado por herencia o no, debes tener en cuenta una serie de procesos legales. Cada proceso que describiremos te llevará a una venta exitosa, por lo que esperamos que puedas sacarle el máximo provecho a esta información y sepas responderte a la pregunta: “puedo vender mi parte de un piso”.

Lo más importante en el sistema de papeles es proporcionar las garantías y entregar todo el derecho al comprador. Sabemos que muchas personas solo desean dividir de forma proporcional al número de propietarios. Sin embargo, esto también hace que se ejerza el derecho a la persona de entregarle todo completo en caso de que sea necesario.

Por otra parte, si uno de los dueños no quiere vender la parte de su piso, todos deben llegar a un acuerdo de la venta y hacer que el inmueble quede a cargo de un tercero.

Por ese motivo, encárgate de dividir la casa o el piso de forma legal antes de tramitar toda la autorización o licencia de subdivisión. Quien requiere de algún trámite en particular por los medios de propietarios debe mantener una buena expresión en su testamento y mencionar las razones por la que no quiere vender parte de su piso.

Pasos a seguir para vender parte de un piso

A la hora de decir puedo vender mi parte de un piso, se deben seguir ciertos pasos. Se siguen con el fin de hacerlo correctamente ante las autoridades, de forma legal y con papeles en mano. Los pasos son los siguientes:

Análisis del inmueble y el sector inmobiliario

Primeramente, antes de vender parte de un piso debes conocer los diferentes precios en general, cuáles son las comodidades de tu barrio y la evolución en tu ciudad. Muchas veces esto genera el valor del mercado de tu vivienda y enseñará cuánto estarán dispuestos los compradores a pagar.

Además, conocerás las diferentes características de tu vivienda. Por ejemplo, el estado, la ubicación y las condiciones. No basta con sólo investigar, sino que también hay que encargarse de que la tecnología y las informaciones de cada detalle puedan dar un precio real sobre la venta de la parte del piso que te pertenece.

Prepara la propiedad para la próxima venta

Claramente, el estado de la vivienda es primordial para darle un precio accesible a la persona que quiera comprarlo. También se debe realizar toda reparación necesaria para que está vivienda luzca perfecta y si debe reformarse para vivir, será mejor, ya que el precio del inmueble sería mayor.

A través de los días debes conocer la potencia de la luz y sí debes iluminar más. También notar cuáles son las decoraciones a realizar que personalicen tu vivienda para que el comprador la vea más amplia, limpia y bonita. Por último, no te olvides del mantenimiento en la cocina y el baño o pintar la vivienda. Todo esto aportará mucha luz y no requerirá de tanta inversión.

Gestión de toda la documentación necesaria

Cuando piensas “puedo vender mi parte de un piso”, ponerte en marcha con la venta y conocer todos los trámites a realizar para tenerlos listos lo antes posible. La documentación y los trámites son muy necesarios para el comprador, porque vender un piso recarga de impuesto a la persona y hace que se descubran cuáles son las tasas correspondientes para el vendedor del inmueble.

Por esa razón, debes seguir una guía para vender parte del piso. En pocas palabras, una documentación que presenta los impuestos que se abandonarán y el contacto con los dueños o asesores del impuesto.

Comienza la publicidad de la parte del piso

Para captar a los mejores compradores, tienes que utilizar los mejores medios y conseguir buenas publicidades para que se interesen en obtener lo más pronto posible parte de tu piso.

Distintas agencias de venta cuentan con un reportaje fotográfico para hacer un complemento de todas las fotografías de la vivienda. También realizar diferentes tours virtuales para que las personas interesadas se encuentren más intrigadas por la descripción del piso.

puedo vender mi parte de un piso

Venta de un piso entre hermanos

Por otro lado, tenemos la venta de un piso dado en herencia. Esta situación es muy común y se lleva a cabo bajo algunas gestiones de abogados. Los herederos de un bien deben decidir la venta del piso y cada uno debe estar de acuerdo. Para ello se toman en cuenta los siguientes aspectos legales.

Contratación de abogados

A los abogados que se relacionan con estos tipos de casos se les llaman “abogados de herencias y testamentos”. Una vez que tengas claro que quieres vender tu parte del piso, comienza a buscar tu abogado especialista en el área para mejorar el asunto. Todo problema legal lleva su tiempo por lo que las dudas se aclararán a través de los días.

Siempre es bueno consultar a un abogado para vender el piso de un bien dado en herencia. Ellos están preparados para resolver cualquier tipo de problema que se presente. Por ejemplo, ellos tendrán en cuenta los siguientes tipos de herencias que se pueden presentar antes de vender un piso de herencia entre hermanos y luego proceder con el caso.

Conflictos entre interesados

Es el momento cuando uno de los herederos no se encuentra satisfecho con parte de la herencia que le corresponde y decide vender su piso. Puede que lo haga por razones económicas o por condiciones de salud que provoquen la venta de su piso. En todo caso, puede venderla a sus hermanos en su totalidad o a uno de ellos.

Hermano que no ha heredado

Este asunto consiste en que, uno de los hermanos no ha recibido herencia por derecho o mediante un testamento su respectiva parte de la herencia. Este problema solamente se resuelve a través de sistemas legales o de una representación de un abogado que trate estos casos.

También es admisible la venta de un piso para el hermano que no ha heredado. En caso de que las partes interesadas quieran, se puede vender un piso a un hermano y así corresponder a un bien al igual que su familia, pero con otros términos de compra.

Los impuestos acumulados de una propiedad

Puede presentarse el caso en que uno de los hermanos no quiere recibir la herencia porque viene cargada de impuestos o deudas. El abogado se encarga de asesorarse bien sobre el sistema delegado y especializa trámites de herencia que se estudian en el caso.

Esta parte también puede ser vendida a otro hermano si es un piso. Recuerda que todas las ventas de pisos o bienes de herencia deben llevar un acuerdo previo de venta. Pacto entre hermanos para vender un piso antes de recibir una herencia.

También se puede llevar a cabo un acuerdo posterior a la recepción de la herencia, donde el interesado venderá su piso a otro heredero.

¿Quieres vender la parte de tu inmueble?

Contacta con nuestro equipo y recibe la oferta en menos de 24 horas

Lo que debes saber sobre la venta de un piso

La ley, por lo general, no obliga a nadie ni a ningún propietario a vender parte de su piso y mucho menos si es herencia. Pero cuando se presentan asuntos de herencia entre hermanos, es muy común ver la venta de un piso entre los mismos interesados. Todo bajo las leyes establecidas en la zona.

Sin embargo, la persona que desea hacerlo debe conocer los distintos procesos inmobiliarios para realizar su venta de manera exitosa y llegar a un acuerdo, ante todo. Se debe evitar el desagradable momento de llegar a un juicio en caso de que la venta no se realice o que haya problemas.

No importa qué tipo de propietario seas, puedes vender un piso dado por herencia o un piso adquirido de forma personal. Lo importante es saber cómo hacer todo el papeleo y buscar la guía de un abogado o un vendedor experto en la materia. Además, siguiendo la instrucción de este post lograrás la venta de un piso sin tantos gastos ni papeleos. Así que comienza ahora y descubre los medios legales a seguir para vender un piso con altos índices de éxito y asi satisfacerte a ti mismo cuando piensas “puedo vender mi parte de un piso”.

Últimas entradas

Contacta con Heredata

SOLICITA INFORMACIÓN

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER