Cuando se recibe una vivienda como herencia, el bien ante el registro y entidades públicas sigue perteneciendo al difunto, el testamento solo indica la voluntad de cesión. Es por eso que en estos casos es necesario escriturar la casa heredada. Así que, con el propósito de orientarte en el proceso hemos preparado esta información donde conocerás todo lo relacionado a este trámite legal de manera que puedas tener claro cómo realizarlo y evitar todo tipo de contratiempos.
Contenidos
¿Qué engloba escriturar una casa heredada?
Es el documento donde se identifica como nuevo propietario de una vivienda a la persona que ha heredado, según la voluntad de su antiguo dueño. Es decir, es la escritura que avala la operación legal del traspaso de la propiedad. Le otorgará al nuevo dueño la seguridad y potestad jurídica. Esta transacción debe ser realizada ante un notario, para luego ser presentada ante el Registro de la Propiedad que corresponda.
¿Por qué escriturar una vivienda heredada?
Cabe destacar, que el escriturar una casa heredada no es de carácter obligatorio, es por eso que algunas personas no ven necesario realizar el trámite, ya que desde el punto de vista legal la casa ya se encuentra registrada, no se estaría incumpliendo con la ley. Sin embargo, es un proceso que se debería hacer para evitar complicaciones a futuro, cada generación que herede el bien deberá pagar, si la generación anterior no realiza el pago de la escritura, la generación siguiente pagará la que le corresponda y la pendiente.
Una de las ventajas de realizar la escritura de una vivienda heredada es que al figurar como dueño legal del inmueble puedes realizar todo tipo de trámites en su nombre. Podría ser solicitar préstamos bancarios, vender o alquilar la vivienda. Por otra parte, teniendo presente que se trata de un bien heredado si existen otros herederos puede causar ciertas complicaciones si manifiestan inconformidad de que te quedaras con el bien, una vez que se encuentre a tu nombre no hay riesgo que esto pueda cambiar.
Cómo escriturar una vivienda heredada
Para realizar el trámite vas a necesitar del testamento original o el documento donde se indique la voluntad del difunto. Expresará que la propiedad está siendo otorgada como herencia, adicional a ello, debes presentar el certificado de defunción. Siendo estos los documentos necesarios para iniciar el traspaso de titulares de propiedad, y después debes tramitar los impuestos como el pago de la plusvalía municipal y el impuesto por sucesiones. Teniendo en cuenta que el costo de los impuestos puede variar de acuerdo a la comunidad donde se encuentra la vivienda.
Realizar el proceso de escriturar una casa heredada es un trámite que demora, pero ayuda mucho el tener toda la documentación requerida y el pago de los impuestos de manera que no exista contratiempo para realizar la operación ante la notaría y esperes por su aprobación.
Requisitos y pasos para escriturar una vivienda heredada
Documentos
- DNI del difunto.
- DNI del heredero.
- Certificado de defunción.
- Certificado de matrimonio en caso de ser el cónyuge.
- Testamento o documento de última voluntad.
- Seguro de vida.
- Pagos del Impuesto de Sucesiones.
- Plusvalía.
- Escritura original de aceptación y adjudicación de la herencia ante un notario.
- Declaración de otros herederos en conformidad con el trámite, en caso de no existir testamento.
Entrega de documentos ante el registro
Una vez que se ha logrado completar con todos los requisitos se deberán presentar ante el Registro de la propiedad para proceder con el proceso de escriturar la casa heredada. Por lo que debes asistir al Registro asignado según el lugar donde se encuentre la vivienda.
Aprobación
En un lapso no mayor a 15 días se deberá realizar la inscripción de la vivienda ante el Registro de la Propiedad. En caso de existir algún problema con los documentos serás informado con el fin de subsanarlo a la brevedad.