logo heredata
Cuánto pagan las empresas que compran proindiviso

¿Cuánto pagan empresas que compran proindivisos?

¿Te gustaría saber cuánto pagan las empresas que compran proindivisos? El simple acto de vender, es algo complicado de ejecutar. Son muchos los factores que se deben tener en cuenta si se busca realmente percibir un beneficio de esta transacción y es normal que no se les preste atención a todos.

Y es por eso que, es una buena decisión el buscar una forma de informarse lo mejor posible sobre el tema. Sobre todo cuando el negocio a realizar implica la venta y la compra de un proindiviso.

¿Qué tener en cuenta al vender un proindiviso a una empresa?

Debemos entender que cuando se habla de vender un proindiviso, no se está siendo literal. Después de todo, un proindiviso es tan solo una terminología jurídica utilizada para referirse al estado en el que se encuentra una persona que comparte un bien con otra. En otras palabras, cuando un individuo solo es dueño de una propiedad parcialmente, es decir, que comparte este derecho con una o más personas, entonces estamos en presencia de un proindiviso o condominio.

Por lo que cuando se dice “vender un proindiviso”, uno más bien se refiere a vender la propiedad en cuestión o a vender el porcentaje de la misma perteneciente a alguno de los coherederos. Para de esa forma poner fin a esta comunidad de herederos.

¿Quieres vender la parte de tu inmueble?

Contacta con nuestro equipo y recibe la oferta en menos de 24 horas

Pasos para realizar la venta de un proindiviso

  • Si se busca vender la propiedad compartida, primero se tendrá que realizar un consenso entre copropietarios. Todos deberán decidir cómo y cuándo se venderá la propiedad. Ya que hay que recordar que todos los coherederos son dueños de la propiedad, sea en igual medida o no, por lo que todos deben estar de acuerdo en realizar la venta, aunque no siempre.
  • Por otro lado, si se da otro caso y un heredero, por su parte, busca vender su porcentaje de la propiedad, de igual forma deberá explicar y debatir su decisión con las demás partes involucradas. De una forma u otra, esta acción les puede afectar a ellos. Sin contar con que se puede tomar una acción de este tipo sin el consentimiento de los demás coherederos.

¿Cómo se pone fin a un proindiviso?

Si dada la situación de que uno de los copropietarios incluso si tiene una fracción pequeña de la participación, no desea una división de la cosa común, existen dos vías para finalizar la relación: la primera es vender esa parte de la propiedad a una empresa o despacho de abogados especializado en la compra de proindivisos o extinción de condominio. La otra alternativa es acabar en los juzgados.

Vender el proindiviso a una empresa

Se puede dar la situación que uno de los propietarios (copropietario) decida vender su parte a una empresa especializada en el compra de proindivisos para evitar situaciones complicadas en el futuro o simplemente porque no desea formar parte de una comunidad de bienes. Esta opción es perfectamente legal ya que el artículo 400 del Código Civil regula esta operación pero solo podrá ejecutar la venta del proindiviso de la parte del inmueble o vivienda que le corresponda. Pero, ¿cuánto pagan las empresas por un proindiviso? La respuesta varía en función de la empresa, el porcentaje de participación en el inmueble, el estado de la vivienda, si esta está habitada o del número de copropietarios que forman parte. Dependiendo de estos factores, las empresas pueden asumir un coste de entre un 30% y un 60% del valor de tasación de la vivienda. Esto se debe a que la empresa q ejecuta la compra del proindiviso asume los riesgos y todos los gastos del proceso. Además, es muy posible que la empresa deba entrar en juicio con el resto de copropietarios por lo que existen más riesgos que los citados anteriormente.

¿Cómo decidir a quién venderle el proindiviso?

No existe un perfil en específico que se deba respetar para escoger un comprador. Cualquiera que esté dispuesto a pagar el precio estipulado podrá comprar el proindiviso. Incluso, este comprador puede ser una empresa (caso en el que nos estamos enfocando en este artículo). ¿Cuánto pagan las empresas que compran proindivisos?

Habitualmente se buscan soluciones sobre todo en proindivisos de herencias cuando una de las partes no está conforme con la gestión de la propiedad y prevé conflictos judiciales.

¿Cuánto cuesta un proindiviso?

Cuando se habla de vender una propiedad compartida, se hace referencia a vender un inmueble común y corriente; ya que en realidad no existe nada que distinga a uno del otro. Por ende, el precio por el que se llegue a vender será subjetivo y sólo lo decidirán los vendedores mismos. Ahora bien, al no ser un precio tallado en piedra, los compradores tendrán la potestad de debatir el mismo, buscando alguna oferta o rebaja por ser un bien compartido. Es importante entonces que, como vendedor, estés abierto a la negociación pero sin perder de vista, el beneficio que se busca.

Si se busca vender toda la propiedad, se deberán hacer múltiples pruebas y análisis para determinar cuál es el valor real de la misma, donde se tendrán que tener en cuenta factores como:

  • El valor que tengan propiedades similares en el mercado.
  • Estado en el que se encuentra.
  • El precio que estipulan profesionales en el tema y que consideren justo para su venta o tasación inmobiliaria.
  • La apreciación personal de cada coheredero, entre otros.

En Heredata compramos proindivisos para evitar conflictos en herencias. Contacta con nosotros y en menos de 24 horas te daremos una solución.

¿Quieres vender la parte de tu inmueble?

Contacta con nuestro equipo y recibe la oferta en menos de 24 horas

¿Qué tiene en cuenta la empresa para pagar por un proindiviso?

La empresa en cuestión que esté interesada en comprar proindivisos, pagará cualquier cantidad de dinero por ella, siempre y cuando, consideren bajo sus criterios que realmente vale esa suma de dinero. Cuando una empresa se anuncia como «Compro proindiviso» lo que trata de transmitir es que puede hacerse cargo de una parte de la propiedad. Las empresas que compran derechos hereditarios tratan de evitar procesos judiciales y reducir el gasto de costas de los herederos.

Por otro lado, si se busca vender el porcentaje de la propiedad perteneciente a un heredero, antes de poner un precio, se tendría que analizar la situación en base a los siguientes factores:

  • El número de copropietarios existentes.
  • La propiedad en si y sus características.
  • El estado y situación de la propiedad.
  • Si esta misma propiedad está habitada y por quién.

Ten en cuenta que las empresas que compran proindivisos en estos casos, solo estarán dispuestas a pagar un precio inferior al del mercado regular. Esto es debido a que se exponen a si mismos al peligro. Después de todo, se están arriesgando a tener una relación con un grupo desconocido de personas que en cualquier momento pueden dañar la propiedad, irrespetar el acuerdo, o iniciar protocolos legales en los que la empresa se tendría que ver inmiscuida.

El precio por el que se les podrá vender el porcentaje de propiedad, deberá ser cercano al treinta o cuarenta por ciento del valor de tasación de la propiedad. Es poco probable, pero dependiendo del caso, puede que incluso solo acepten comprar el porcentaje de propiedad, al sesenta por ciento del valor de tasación.

Comprar proindivisos a herederos

En Heredata podemos comprar proindivisos a herederos que no quieran formar parte de la propiedad. Ponte en contacto con nosotros. Somos expertos en la gestión de herencias y podemos ayudarte a evitar juicios y relaciones de herencia no deseadas.

Ahora ya sabes cuánto pagan las empresas que compran proindivisos. Como puedes observar, no hay cantidades estipuladas, todo depende de diferentes factores relacionados con la propiedad a vender.

Últimas entradas

Contacta con Heredata

SOLICITA INFORMACIÓN

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER