Cuando se recibe una vivienda como herencia, suele haber muchas dudas sobre cómo proceder legalmente para la repartición de bienes. Una de las soluciones más acertadas es la venta de la propiedad, pero existe la posibilidad de que uno de los hermanos herederos esté interesado en adquirirla. Si ese es tu caso, y te interesa saber cómo comprar una casa heredada a tus hermanos, sigue atento al siguiente post. Encontrarás las alternativas que tienes para proceder y los impuestos que deberás asumir por dicho trámite.
Contenidos
Alternativas para comprar casa heredada a hermanos
Acuerdo antes de recibir la herencia
De ser posible realizarla, esta es la alternativa más sencilla, pues se ahorra muchísimo en el proceso de repartición. Consiste en establecer un heredero que reciba la propiedad de forma única. Esto es posible realizando un acuerdo donde todos los herederos manifiestan de forma unánime su conformidad en que el hermano interesado en comprar la vivienda se quede con ella. Considerando que una casa es un bien indivisible, y de esta forma el resto de bienes que quedan serán mucho más fáciles de repartir.
Para llevar a cabo el proceso, se debe realizar el acuerdo de forma privada entre todos los hermanos, donde uno de ellos realice la compra de la parte correspondiente de los demás. Esta compra se puede realizar sin ningún problema, pues al ser indivisible, no genera impuestos y cada uno obtendría el total sin ninguna deducción. Claro, solo se deberá pagar la plusvalía.
Acuerdo después de recibir la herencia
Una vez que se declara el porcentaje de la casa que le corresponde y se procede a cancelar a cada hermano el monto según su parte, existen algunas alternativas para ahorrarse el dinero en los impuestos. Una vez se declara la casa como herencia y se realiza la compra a un hermano, se deben cancelar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones así como la Plusvalía municipal.
- Por la compra de las partes distribuidas de la propiedad en herencia se debe cancelar un porcentaje establecido, según el monto de la comunidad autónoma correspondiente, el monto estimado suele ser 8% del costo de la vivienda.
- Para realizar la escritura de fin de condominio se debe cancelar el valor del 1,5% del costo de la casa. Aunque esto solo se deberá cancelar en el caso de llevarse a cabo la culminación de un proindiviso.
- Se otorga como regalo o cesión de las partes de la propiedad. Es la opción menos recomendada, pues el heredero comprador de la propiedad deberá pagar más carga tributaria, a diferencia de los herederos que ceden la parte, que solo deberán registrar la transacción en el IRPF y hacer el pago correspondiente a la plusvalía.
Impuestos a pagar por comprar casa heredada
Impuesto de sucesiones y donaciones
Es el dinero que deberás pagar como impuesto a la Hacienda Pública cuando se recibe una herencia o donación, cuando se hereda a partes iguales o entre varias personas o por sí solo. Se trata de un impuesto tramitado a nivel autonómico, por lo que la cantidad a cancelar lo determinará la comunidad autónoma que corresponda. Sin embargo, existe un mínimo establecido del 7,65% y un máximo de 34% así como un lapso de tiempo de seis meses después del fallecimiento del dueño de los bienes.
Cabe destacar, que algunas comunidades autónomas u oficinas legales que tramitan dicho impuesto establecen varios tipos de bonificaciones o deducciones que pueden ayudar a reducir el importe a pagar. Son ideales en este sentido, pues pueden liberar por completo la tributación, reduciendo el pago a un mínimo simbólico o directamente eliminando la obligación de pagar debido a que el monto no excede de determinado límite.
Plusvalía
Es el impuesto cobrado por el ayuntamiento, y el monto a cancelar es calculado de acuerdo al incremento que se establece en los terrenos urbanos una vez que se otorga la propiedad. Se debe tener en consideración la fecha de fallecimiento y cuando ocurre el traspaso, así como el valor catastral del terreno. Es un impuesto que no solo paga el hermano que desea comprar la parte de la casa a sus hermanos, sino también los herederos que adquirieron el bien.
Recomendaciones para comprar una casa heredada a hermanos
- Al realizar los trámites de la venta del inmueble, es prudente que busques la ayuda de profesionales como una buena agencia inmobiliaria que se encargue de todo el proceso de compraventa, de manera que exista transparencia en el proceso y se apeguen a la ley.
- Se debe saber que la vivienda, una vez que pasa a herencia, se convierte de forma automática en un proindiviso. Esto obliga a todos los herederos a estar de acuerdo en realizar la operación de venta. Este consentimiento debe estar expreso en un acuerdo privado de ser el caso.
- Cancela oportunamente cada uno de los impuestos que se deban para evitar algún tipo de inconveniente en la gestión.
Ahora ya sabes los trámites o problemáticas que puedes surgir a la hora de comprar la casa heredada a tus hermanos. ¿Qué opinas sobre esto?