logo heredata
segregar casa por herencia

Segregar casa por herencia

Si cuentas con una vivienda heredada te podrá interesar realizar el trámite legal de segregar una casa por herencia. Y esto es nada más y nada menos que un proceso en el que se modifica el registro original del bien inmueble, en este caso la vivienda. Se especifica la parte heredada como un nuevo inmueble independiente. De esta manera, se separa legalmente de la comunidad anterior. Es por eso que debes conocer todo lo que implica segregar una vivienda heredada.

Trámites de segregar una casa

Autorización administrativa

Este es uno de los primeros requisitos que se necesita para segregar una casa por herencia, consiste en solicitar la autorización del órgano administrativo que corresponda. Para hacer una segregación, por lo general, se debe hacer una reforma, construcción de nuevas plantas, o alteración en la estructura original para poder independizar la parte heredada no solo legalmente sino también en obra. En vista de esto, se debe tramitar la licencia por lo que se debe presentar un proyecto de obra con la reforma elaborada por un arquitecto al ayuntamiento.

Certificado final de obra

Después de haber culminado con las obras y la nueva vivienda esté totalmente independiente para hacer el trámite de segregar una casa por herencia, según las normativas autónomas o urbanísticas municipales correspondientes. Se debe realizar lo que se conoce como el certificado final de obra en el ayuntamiento. Este proceso consiste en que algunos técnicos municipales inspeccionen la vivienda, con el propósito de comprobar que la obra se realizó según el proyecto presentado.

En el caso de pasar la evaluación, estará listo para realizar el siguiente paso que es obtener la licencia de primera ocupación y la cédula de habitabilidad.

Inscripción ante el registro de la propiedad

Toda segregación que se realice a una vivienda se debe realizar en el registro. Esto con la finalidad de hacer la debida inscripción de la propiedad. Para la realización del trámite se debe acudir ante la presencia de un notario que apruebe la segregación a una escritura pública antes de acudir al registro correspondiente.

¿Quieres vender la parte de tu inmueble?

Contacta con nuestro equipo y recibe la oferta en menos de 24 horas

Ventajas de segregar una casa por herencia

  • Cuando consigues segregar una casa por herencia puedes sacarle mayor provecho a la rentabilidad. Al realizar el trámite tienes la posibilidad de alquilarlo y obtener un monto mensual por cada parte o puedes venderlo el cual te dará un mayor bien económico.
  • No será lo mismo el precio de una casa con amplias dimensiones, a tener diferentes espacios debidamente acondicionados que ofrezcan un mejor estilo de vida. Esto sin duda aumenta el valor general del inmueble.
  • Aunque no lo creas, segregar una vivienda te ayuda a reducir los gastos de mantenimiento. Resulta una de las mayores ventajas ya que ante una propiedad solo una persona es responsable de los gastos, mientras que al ser dividida cada uno será responsable del espacio que le corresponda legalmente.
  • Segregar una casa por herencia, es la forma legal y más práctica de lidiar con herencias compartidas, sobre todo cuando la otra parte no llega a un acuerdo de venta. Con la segregación se establece de forma legal el propietario de cada parte y así cada uno puede disfrutar de su herencia sin llegar a un mayor conflicto legal.
  • Cuando se realiza la segregación de una vivienda y llega el momento de realizar el proceso de venta este es mucho más fácil. Los inmuebles de menor tamaño son más buscados, lo que resulta mucho más comercial ante la venta, a diferencia de las propiedades grandes.

Diferencia entre segregar y dividir una casa

Esta resulta una duda ante la realización de este trámite, pues no es lo mismo, aunque así lo pareciera. Existe una delgada línea en los términos que pueden generar confusión. Como pudimos ver la segregación de una vivienda, consiste en el trámite en donde se toma una parte de una casa o bien mayor y constituirlo en uno de nueva propiedad o vivienda, dónde su fuente no desaparece o donde resto de las partes sigue siendo un bien activo.

Lo que no ocurre en la división de un inmueble, que más bien se parte la vivienda dando como resultado la desaparición del bien original o matriz. Ante el registro, con la división de la vivienda o propiedad anterior deja de existir y se le da nacimiento a dos o el número de divisiones que se hayan realizado.

 

Últimas entradas

Contacta con Heredata

SOLICITA INFORMACIÓN

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER