logo heredata
gastos de herencia

¿Cuáles son los gastos de una herencia?

¿Cuáles son los gastos de una herencia? ¿Cuál es el orden en que los gastos deben pagarse? ¿Cuándo necesitarás contratar a un abogado? Hay muchas preguntas que necesitarás responder para poder gestionar una herencia. Hoy, te contamos algunos consejos para ayudarte a evitar problemas con tu herencia.

¿Qué gastos genera una herencia?

Hay algunos tipos de gastos diferentes que pueden estar asociados a una herencia, dependiendo de la situación. Si la herencia es en forma de bienes o activos, puede haber impuestos que deban pagarse sobre esos elementos. Si la herencia es en forma de dinero, puede haber tasas asociadas a la transferencia de ese dinero a su cuenta. También podría haber honorarios legales asociados a la herencia, si hay alguna disputa sobre quién debe recibirla. En definitiva, el coste de una herencia dependerá de una serie de factores.

¿Cuáles son algunos de los gastos comunes asociados a una herencia?

Impuesto de sucesiones: Si la herencia incluye bienes o activos, puede haber impuestos que se deban pagar sobre esos elementos.

Tasas: Si la herencia es en forma de dinero, puede haber tasas asociadas a la transferencia de ese dinero a su cuenta.

Honorarios judiciales: También puede haber honorarios legales asociados a la herencia si hay una disputa sobre quién debe recibirla.

Podemos resumir los gastos que acarrea una herencia en cinco puntos.

  • Abogado.
  • Notaría.
  • Impuestos (impuesto de sucesiones y plusvalía municipal).
  • Registro de la propiedad.
  • Otros gastos.

Impuesto de sucesiones

El impuesto de sucesiones grava las herencias de las personas fallecidas. El tipo del impuesto de sucesiones depende del valor del patrimonio y de la relación del heredero con la persona fallecida. Por ejemplo, en España, dependiendo de las bonificaciones de cada comunidad autónoma y de la cantidad heredada, oscila desde el 7,65% hasta el 34%.

Puede ser un gasto importante cuando se deja la herencia a los beneficiarios y el tipo de impuesto de sucesión puede variar según el país, que suele ser un porcentaje del valor total de la herencia. En algunos casos, los impuestos sobre la herencia deben pagarse antes de que los beneficiarios puedan recibir el pago de su herencia. Otros gastos asociados a una herencia pueden incluir las tasas de sucesión y los costes de administración de la herencia.

Tasas

En ocasiones, al heredar dinero es posible que se deban realizar transacciones que generen gastos, además de las retenciones de hacienda. No suelen representar un alto porcentaje del total de los gastos de una herencia pero para grandes cantidades heredadas puede suponer un gasto considerable.

Honorarios judiciales

Si hay una disputa sobre quién debe recibir la herencia, es posible que el asunto tenga que resolverse en los tribunales. Esto puede ser un proceso costoso, ya que habrá honorarios legales asociados. Además, si la herencia es en forma de bienes o activos, también puede haber honorarios asociados a la transferencia de esos artículos al heredero legítimo. En última instancia, el coste del litigio por la herencia dependerá de una serie de factores, como el valor de la herencia y la complejidad del caso.

Estos honorarios se calculan según  diferentes factores:

  • El importe total de los bienes a heredar.
  • Impuestos que se afrontan
  • Si existe acuerdo entre herederos.
  • Si hay que llevar a cabo la división de la herencia o por el contrario existe un testamento.
  • Si se trata de una partición judicial de la herencia.
  • Si hay pretensión de impugnar la herencia.

 

Sin embargo, la tarifa que se paga inicialmente es probable que no sea el total que se tendrá que pagar. En algunos casos, el tribunal puede requerir un depósito para cubrir los costes futuros.

En resumen, los gastos de un abogado para una herencia será más caro cuanto más complejo sea el caso. Como ejemplo, podríamos estimar un coste unos 1300 € para una herencia no testamentada, con hijos y sin cónyuge y para un patrimonio de 280.000 €.

Es aconsejable mantener la contabilidad de los gastos derivados del mantenimiento de la herencia como, por ejemplo, el pago de recibos o mantenimiento en inmuebles. El heredero deberá realizar un seguimiento de todos los gastos de herencia relacionados con la distribución del patrimonio. A menudo, los beneficiarios también son ejecutores, por lo que es importante trazar una línea clara entre los deberes del albacea y los gastos de la herencia.

¿Quieres vender la parte de tu inmueble?

Contacta con nuestro equipo y recibe la oferta en menos de 24 horas

¿Cuáles son algunas formas de minimizar los gastos de la herencia?

Hay algunas formas diferentes de intentar minimizar los gastos de la herencia. En primer lugar, puede intentar negociar con los otros herederos para ver si pueden acordar quién pagará qué parte de los costes. Esto puede ser útil para evitar los litigios por la herencia, que pueden ser costosos. También puede intentar negociar con el albacea de la herencia para ver si acepta cubrir algunos o todos los costes. Por último, puede intentar aprovechar las deducciones que puedan estar disponibles a efectos del impuesto de sucesiones para ayudar a reducir la factura total del impuesto.

Gastos de herencia: Deducciones permitidas

El impuesto de sucesiones se calcula sobre la herencia dejada por la persona fallecida. Al calcular el impuesto de sucesiones se pueden deducir ciertos gastos de la herencia. Estos se conocen como deducciones permitidas.

Las deducciones permitidas a efectos del impuesto de sucesiones incluyen:

  • Los gastos de la sucesión (obtención de la concesión de la sucesión o de las cartas de administración).
  • Los gastos del funeral y de entierro de la persona fallecida también se consideran deducciones.
  • Cualquier deuda que tenga la persona fallecida en el momento de su muerte.
  • Cualquier donación realizada por la persona fallecida en vida que esté sujeta al Impuesto de Sucesiones.
  • Cualesquiera que sea el impuesto de sucesiones que se deba a donaciones anteriores realizadas por la persona fallecida en vida.

gastos en una herencia

Reservas hereditarias

Las reservas hereditarias son una serie de limitaciones legales elegidas por el testador que marcan el uso que se debe de dar a ciertos bienes. El objetivo es evitar que bienes que hayan pertenecido a la familia puedan ir a parar a otra familia de forma gratuita.

A menudo, estas reglas evitan que las personas regalen su hogar a otras personas para evitar el impuesto de sucesiones. Una persona puede hacer un regalo con reserva de herencia dando una parte de su propiedad o una propiedad completa. En tal caso, la propiedad se incluirá en el patrimonio de los donantes después de su muerte.

¿Quieres vender la parte de tu inmueble?

Contacta con nuestro equipo y recibe la oferta en menos de 24 horas

¿Cómo se reparten entre los herederos los gastos para tramitar la herencia?

Los costes de una herencia se suelen dividir entre los herederos en función de su parte de la herencia. Por ejemplo, si hay cuatro herederos y cada uno de ellos recibe el 25% de la herencia, entonces cada heredero sería responsable del 25% de los costes totales asociados a la herencia. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de la situación. Por ejemplo, si un heredero recibe una parte mayor de la herencia que los demás, ese heredero puede ser responsable de una parte mayor de los costes. En última instancia, dependerá de cómo se reparta la herencia entre los herederos y de lo que acuerden todas las partes implicadas.

Últimas entradas

Contacta con Heredata

SOLICITA INFORMACIÓN

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER