logo heredata
problemas herencia entre hermanos

Problemas de Herencia entre Hermanos: ¿Cómo actuar?

Los hermanos suelen ser las primeras personas en las que se piensa cuando surgen problemas de herencia. Esto se debe a que los hermanos tienen una relación legal natural entre ellos, lo que puede complicar las disputas por la herencia. Si se trata de un problemas de herencia entre hermanos, es importante entender sus derechos y responsabilidades. En este post, hablaremos de algunos de los problemas de herencia más comunes entre hermanos, y ofreceremos consejos sobre cómo resolverlos.

¿Qué son los problemas de herencia entre hermanos?

Los problemas de herencia entre hermanos son situaciones en las que, tras fallecer la persona que concede la herencia, la herencia no se reparte entre los hermanos de forma equitativa o justa. Esto puede ocurrir por varias razones, entre ellas:

  • Uno de los hermanos queda fuera de la herencia por completo
  • Un hermano recibe una parte mayor de la herencia que los demás
  • La herencia no se divide por igual entre todos los hermanos

Problemas de herencia más comunes y cómo actuar

A continuación, mencionaremos algunas situaciones que pueden surgir en el momento de la repartición de una herencia y que pueden causar malestar o problemas entre los hermanos herederos:

Repartición desigual de los bienes

Uno de los hermanos hereda la casa familiar mientras los demás no reciben nada, o se reparten de forma desigual. Ante esta situación, lo más correcto podría ser tratar de negociar con los otros hermanos y ver si todos están de acuerdo en vender la propiedad y dividir las ganancias a partes iguales. Si esto no es posible, puede acudir a los tribunales y pedir a un juez que ordene la venta de la propiedad y un reparto equitativo de la herencia entre todos los hermanos.

Toma de decisiones en la herencia

Un hermano es nombrado albacea de la herencia, mientras que los demás no participan en la toma de decisiones. Este es otro de los problemas de herencia entre hermanos más comunes. Ante esta situación, la forma de actuar más adecuada podría ser intente negociar con el albacea y llegar a un acuerdo sobre cómo se dividirá la herencia. Si esto no es posible, puede acudir a los tribunales y pedir a un juez que nombre un nuevo albacea o que reparta la herencia a partes iguales entre todos los hermanos.

Heredero fallecido

Puede darse la situación en que uno de los herederos incluidos en la herencia haya fallecido. Ante esta situación, la forma de actuar correcta sería presentar una demanda ante el tribunal para que la herencia se reparta entre los herederos supervivientes.

Renunciar a la herencia

Otra de las situaciones problemáticas relacionadas con las herencia entre hermanos, puede ser que uno o varios de los herederos no quieran recibir su parte de la herencia. Aunque suene extraño, esto es bastante común, el motivo es que la herencia puede cargar consigo deudas u otros aspectos de lo que deberá hacerse cargo quien lo herede.

Ante esta situación, el heredero o herederos que quieran renunciar a la herencia deberán presentar un documento en el que expresen su voluntad de renunciar a la herencia. Este documento debe ser firmado ante notario y, una vez registrado, tendrá los mismos efectos legales que si el heredero hubiera fallecido.

Negación a la repartición

Existen situaciones en las que una de las partes se niega a repartir la herencia de forma equitativa. Ante esta situación lo que se deberá hacer será acudir a los tribunales y pedir a un juez que ordene el reparto de la herencia.

Como puede ver, hay muchos problemas de herencia entre hermanos que pueden surgir. Si se enfrenta a un problema de este tipo, es importante que comprenda sus derechos y responsabilidades.

problemas de herencia entre hermanos

Importancia de contratar un profesional para problemas de herencia

Si se encuentra en alguna de las situaciones mencionadas anteriormente, es aconsejable contratar a un profesional especializado en derecho de sucesiones. Así se asegurará de que se respeten sus derechos y de que la herencia se distribuya de forma justa entre todos los herederos.

Un abogado especializado en problemas de herencia entre hermanos podrá aconsejarle sobre la mejor manera de proceder en su caso particular. En Línea Legal contamos con los mejores expertos y profesionales sobre esto. No dude en ponerse en contacto con nosotros.

¿Quieres una consulta GRATUITA con un abogado especialista en herencias?

Consigue tu objetivo, AUNQUE el resto de Herederos no quieran

Últimas entradas

Contacta con Heredata

SOLICITA INFORMACIÓN

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER