logo heredata
testamentar

¿Cómo se hace un testamento?

Testamentar es la acción de realizar un testamento. Un testamento es una declaración de las últimas voluntades de una persona y donde determina que debe hacerse con su legado o patrimonio una vez fallezca. Es un documento legal que designa cómo desea distribuir una persona su patrimonio después de fallecer. La legalidad de un testamento está regulada en el Código Civil, en sus artículos 662 y 743.

Aunque existen varias formas de hacer un testamento la única excepción a la regla es una voluntad holográfica, es decir, que la firma esté completamente escrita a mano. Un testamento debe ser fechado y firmado por el testador frente al menos dos testigos. Los testigos atestiguan que el testador era competente para hacer la voluntad. El testador debe firmar el testamento y declararse formalmente como los testadores de la última voluntad y testamento.

Testamentar: Elegir a los beneficiarios

Al testamentar, es importante determinar el patrimonio y considerar las diferentes partes de cada heredero. Una buena manera de elegir a los herederos es redactar una carta de instrucción. Esta carta indicará a los herederos cómo manejar el patrimonio cuando se fallezca. Si desea que sus herederos reciban solo ciertos activos, puede considerar nombrar a un beneficiario alternativo.

Hay diferentes razones por las cuales las personas eligen diferentes beneficiarios. Algunas personas usan el beneficio por muerte para proteger a su familia, mientras que otras lo usan como una transacción financiera.

Hay dos formas de poder testamentar: haciéndolo usted mismo o trabajando con un abogado. Al hacer un testamento, se debe designar a los herederos, que pueden incluir personas, organizaciones o empresas. Una vez que se haya elegido a los beneficiarios, se debe designar lo qué sucederá con esos bienes. Ya sean inmuebles, terrenos o edificios, se debe designar el destinatario o destinatarios de cada parte de la herencia.

¿Quieres una consulta GRATUITA con un abogado especialista en herencias?

Consigue tu objetivo, AUNQUE el resto de Herederos no quieran

Elegir un beneficiario para activos no líquidos o no tradicionales

Al testamentar y elegir un beneficiario, se deben considerar los activos que son difíciles de transferir. Las pólizas de seguro de vida, por ejemplo, tienen reglas especiales para nombrar a los beneficiarios. Si mueres, no puede proporcionar al beneficiario, los ingresos de la póliza de seguro de vida. Sin embargo, si tiene otros activos no líquidos, como la propiedad, debe hacer una designación diferente.

Elegir un beneficiario para los activos no tradicionales es una excelente manera de evitar la confusión y facilitar el buen entendimiento entre familiares.

Formas de testamentar

Existen varios tipos de sucesiones, cada uno con su propio conjunto de requisitos y procedimientos. El tipo más común de sucesión se denomina sucesión «regular» o «supervisada por el tribunal». Este tipo de sucesión suele ser más largo y costoso que otros tipos de sucesión.

En una sucesión regular, el tribunal nombra a un representante personal para que administre la herencia. El representante personal es responsable de identificar y recaudar los bienes del difunto, pagar las deudas del difunto y distribuir los bienes restantes a los beneficiarios.

Otro tipo de sucesión se llama «sumaria» o «independiente». Este tipo de sucesión es menos costoso y lleva menos tiempo que la sucesión ordinaria. En una sucesión sumaria, el tribunal no nombra a un representante personal. En su lugar, los beneficiarios de la herencia pueden acordar quién administrará la herencia.

Testamentar: Registrar un testamento

Si morimos intestados, nuestras propiedades son reevaluadas de acuerdo con la ley de sucesión, no según los deseos de nuestros ascendientes. Al registrar un testamento, nuestro albacea y los familiares podrán obtener una copia de del testamento a tarvés del Registrador.

Elegir un albacea

Al testamentar, siempre se debe elegir a alguien que esté listo, dispuesto y capaz de asumir el trabajo de albacea. No puedes dejar este trabajo a un pariente lejano. También se debe considerar su capacidad financiera, conocimiento legal y cualidades personales. Un albacea desorganizado puede cometer errores, como vender inversiones en el momento equivocado, dejar que la casa familiar se deteriore o no realizar notificaciones legales y pagos de impuestos.

La persona que se elija, debe ser alguien confiable y con capacidad de lidiar con documentación. Si no tiene las habilidades o el tiempo para lidiar con las tereas de un albacea puedes nombrar profesionales para ello.

Elegir testigos

Si bien es posible elegir a los miembros de la familia como testigos, generalmente es mejor seleccionar testigos que sean independientes y desinteresados. Esto ayudará a minimizar el riesgo de que el testamento sea invalidado en casos de incapacidad mental. Los testigos deben poder verificar su firma, sin tener que estar presentes para firmar. .

Si no se tiene parientes ni amigos en el área, se puede elegir vecinos como testigos. Sin embargo, si no se conoce a nadie que esté cerca, puede que no sea una buena idea elegirlo. Estas personas pueden fortalecer el caso en contra si se diese un reclamo de incapacidad o una presión indebida.

¿Quieres una consulta GRATUITA con un abogado especialista en herencias?

Consigue tu objetivo, AUNQUE el resto de Herederos no quieran

Creando una última voluntad

Crear una última voluntad y testamento puede ser complejo si no está familiarizado con la jerga legal. Afortunadamente, hay opciones gratuitas y de pago para las plantillas de testamento. Independientemente del formato, asegúrate de seguir todas las pautas estatales aplicables y guardar el documento en un lugar seguro. En caso de incapacidad, puede nombrar un albacea de reemplazo.

Este documento describe cómo se deben distribuir los activos del testador. Puede ser tan detallado como desees, pero cuantos más detalles proporcione, más fácil será para su albacea llevar a cabo sus deseos. Asegúrate de consultar a un abogado si la situación es compleja o tiene múltiples beneficiarios.

¿Cómo hacer un testamento?

A la hora de hacer un testamento es importante tener en cuenta algunos detalles.

Cómo hacer un testamento: Firma

Antes de firmar un testamento, la persona debe tener una mente sólida. La mayoría de los estados definen la mente sólida como la capacidad de comprender qué propiedad está dejando a sus beneficiarios y cómo se verán afectados por esa propiedad. Se sabe que las personas con enfermedades mentales firman testamentos, pero deben ser completamente lúcidas y conscientes de la propiedad que dejan atrás en el momento de la firma. Un informe de psiquiatras debe confirmar que la persona es de una mente sólida antes de firmar el testamento.

Antes de firmar el documento, se deben reunir a dos testigos. No leas el documento en voz alta. Inicia a firmar las páginas, hasta que haya firmado la última frente a los testigos. Asegúrese de que los testigos permanezcan para todo el proceso. De lo contrario, el testamento podría no ser válido.

como se hace el testamento

Impresión y firma de un testamento frente a los testigos

Como hemos comentado antes, se debe testamentar y firmarse en presencia de dos testigos para que el testamento tenga validez. Se requiere un notario en la ceremonia de firma y no puede ser reemplazado por otra persona. Este requisito se ha relajado temporalmente en algunos estados durante la pandemia Covid-19. Alternativamente, puede organizar una notarización remota en línea.

Después de firmar el testamento, los testigos deben iniciar cada página en tinta azul. Los testigos también deben firmar la certificación al final del documento, afirmando que fueron testigos del acto de firmar. Deben poner sus nombres y direcciones en la línea de firma. Es importante elegir testigos que sean independientes entre sí para que puedan ser contactados fácilmente si el testamento ha sido alterado. Sin embargo, los testigos deben tener al menos 21 años.

pasos para testamentar

 

Cómo hacer un testamento: Guardar

Se deben almacenar todos los documentos para la última voluntad, e incluso sus certificados de defunción, en un lugar seguro. Esto facilitará a los miembros de la familia encontrar si sucede lo peor. Sin embargo, debes recordar que no siempre es posible mantener los documentos seguros si mueres. Las inundaciones y los incendios pueden destruirlos, por lo que debes asegurarte de dejar instrucciones para los miembros de la familia sobre cómo acceder a la caja fuerte.

Si tienes preguntas sobre el almacenamiento de un testamento, un fideicomiso o un poder notarial de atención médica, consulte a un abogado profesional de planificación patrimonial. Discutirá cualquier otra necesidad que pueda tener cuando se trata de la planificación patrimonial. Esto incluye garantizar que tenga una documentación adecuada para proteger a su familia y sus activos.

¿Se puede modificar un testamento?

Hay muchas formas diferentes de cambiar una última voluntad. El método más fácil es hacer una nueva voluntad. Para hacer esto, debe revocar todos los testamentos anteriores. Asegúrate de que se destruyan todos los testamentos anteriores. Cambiar un testamento puede ser difícil, pero no es imposible. Además hay que asegurarse de que el testamento esté actualizado.

¿Quieres una consulta GRATUITA con un abogado especialista en herencias?

Consigue tu objetivo, AUNQUE el resto de Herederos no quieran

Últimas entradas

Contacta con Heredata

SOLICITA INFORMACIÓN

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER