Si va a impugnar un testamento en España, hay algunas cosas que debe saber. En primer lugar, la impugnación de un testamento es un asunto civil, por lo que tendrá que presentar su demanda ante el tribunal civil. En segundo lugar, la carga de la prueba recae en la persona que impugna el testamento para demostrar que es inválido. Por último, existen plazos para impugnar un testamento en España, así que asegúrese de actuar con rapidez.
Contenidos
¿Quieres impugnar un testamento y no sabes los pasos legales?
En ocasiones, cabe la posibilidad de que el testamento no esté bien redactado o no contenga todos los requisitos legales para formalizarlo. También es muy común que en el reparto de una herencia haya herederos que no estén de acuerdo con el reparto. En cualquiera de estos supuestos, cualquier heredero podrá solicitar la impugnación del testamento. Por lo tango, se puede impugnar un testamento en España y un tribunal puede decidir cómo proceder. Si este es el caso, debe buscar la ayuda de un abogado para conocer cómo impugnar un testamento. Para impugnar el testamento se debe de haber presentando razones fundamentadas y estas pruebas deben estar debidamente evidenciadas.
La información proporcionada aquí no pretende ser asesoramiento legal.
¿Qué es la impugnación de un testamento?
Cuando heredamos y no estamos de acuerdo con el reparto o redacción de la herencia, estamos en nuestro derecho legal de impugnar un testamento. Si bien, debemos tener en cuenta las razones en las que nos basamos en materia de herencia para poder ser presentado en un juzgado. Si existen evidencias de una mala redacción o reparto injusto es posible abrir diligencias contra el resto de herederos y solicitar la nulidad del testamento.
¿Es posible impugnar con un testamento hecho ante notario?
Si encontramos errores u omisiones, por ejemplo, de patrimonio, se puede impugnar un testamento realizado ante notario. Por otro lado, debemos considerar que existe la posibilidad de que el testador limite los efectos de una impugnación. Se conoce con cautela socini, que permite añadir una clausula que limite a recibir únicamente la legítima estricta a quien impugne el testamento.
Motivos para impugnar un testamento
En el Código Civil, artículo 675, se indican las razones por la que se puede realizar la impugnación de un testamento. Esto se resumen en:
Ausencia en el testamento de un heredero forzoso
Los herederos forzosamente deben formar parte la parte legítima de la herencia. La ley obliga a que todos los herederos dispongan de una parte de la herencia, en torno al tercio del patrimonio que figure en el total de la herencia. En esta circunstancia, los afectados tienen el derecho de solicitar el testamento como nulo ante la justicia.
Incapacidad del testador
En el caso de que el testador no disponga de las capacidades metales y físicas para realizar un testamento, se pueden considerar susceptible de manipulación de los futuros herederos. Por otro lado, los menores de 14 años no se consideran personas capacitadas para testar legalmente. Cualquier heredero que haya quedado excluido de la parte correspondiente de la herencia o bien no esté conformes puede impugnar un testamento.
No cumplir con las proporciones de la repartición de los bienes
Todos los bienes del testador se dividen en tres tercios:
- Tercio de Legítima: se divide por partes iguales entre los herederos legitimarios.
- Tercio de Libre Disposición: se distribuye según la voluntad del testador.
- El tercio de mejora: es una parte de la herencia que se reserva para mejorar según voluntad a alguno de los herederos.
Si no se cumple esta distribución es motivo suficiente para impugnar un testamento.
Errores en la redacción del testamento
Dado que existen diferentes tipos de testamento (abierto, cerrado u ológrafo) cada uno de estos tiene su propia forma y requisitos de obligado cumplimiento.
Algunos de estos defectos en la forma del tipo de testamento son:
- La falta de la firma del testador.
- Falta de datos del notario, fecha y lugar de la validación del testamento.
- Que el notario no tuviera competencia legales.
- En el caso de testamentos ológrafos, no pueden aparecer palabras tachadas sin la correspondiente aclaración y firma del testador.
Plazo para impugnar testamento
Para impugnar un testamento es necesaria la presencia de abogado para obtener la asistencia jurídica, además de ser necesaria la presentación de una demanda judicial en el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde residía el fallecido. El plazo para impugnar un testamente mediante demanda judicial es de 15 años desde el fallecimiento o la recepción del testamento. Es importante tener en cuenta que no se podrá impugnar en el caso de haber aceptado la herencia.
En el caso de que la lectura del testamento no tenga lugar lo antes posible después del fallecimiento del testador, este tiempo comenzará a contar desde la recepción de una copia del documento.
Procedimiento para impugnar un testamento
Si estás pensando en realizar la impugnación de un testamento te recomendamos contratar el servicio de un abogado especializado en herencias dado que es un requisito legal.
- Presentar la demanda judicial en el Juzgado de Primera Instancia del domicilio de fallecimiento del testador.
- El juzgado debe resolver si admite a trámite la demanda.
- La parte demandada tiene un plazo de 20 días para contestar la demanda.
- Acto de conciliación: consiste en una audiencia previa en la que se invita a las partes a llegar a un acuerdo amistoso.
- En el caso de no haber acuerdo en el acto de conciliación, se realiza el juicio donde se presentan todas pruebas y documentación.
- Una vez estudiado el caso, un Juez competente emite la sentencia sobre la impugnación o no del testamento.
Conclusiones
La impugnación de una herencia puede resultar dura y es posible que los procesos judiciales se extiendan en el tiempo y con ello nos generen una cantidad importante de gastos. Es por ello que resulta de suma importancia estudiar y documentar la posible demanda antes de proceder.