impugnar testamento

Cómo impugnar un testamento en España

¿Quieres impugnar un testamento y no sabes los pasos legales para realizarlo? En ocasiones, cabe la posibilidad de que el testamento no esté bien redactado o no contenta todos los requisitos legales para formalizarlo. También es muy común que en el reparto de una herencia haya algunos herederos que no estén de acuerdo con el reparto. En cualquiera de estos supuestos, cualquier heredero podrá solicitar la impugnación del testamento. Por lo tango, se puede impugnar un testamento en España y un tribunal puede decidir cómo proceder. Si este es el caso, debe buscar la ayuda de un abogado para conocer cómo impugnar un testamento.

La información proporcionada aquí no pretende ser asesoramiento legal.

Impugnar un testamento en España

A pesar de las leyes de en sucesión, puede realizar la impugnación de un testamento en los tribunales españoles. La herencia es un derecho pero no un deber. El cónyuge y los niños sobrevivientes no tienen derecho automáticamente a heredar si el fallecido no tenía hijos. En algunos casos, el cónyuge sobreviviente puede aceptar un acuerdo injusto debido a la necesidad de dinero. Un testamento español es un documento importante si se vuelve a casar y tiene hijos fuera del matrimonio.

Al hacer una voluntad española, el testador firma el documento frente a un notario público. El notario atestigua su validez. Sin embargo, puede impugnar un testamento en España presentando una razón fundamentada para demostrar que el testador estaba bajo influencia indebida. Esta prueba debe estar corroborada por la evidencia. El testador debe estar dispuesto a proporcionar toda la documentación para respaldar su reclamo.

¿Qué es la impugnación de un testamento?

Cuando heredamos y no estamos de acuerdo con el reparto o redacción de la herencia, estamos en nuestro derecho legal de impugnar un testamento. Si bien, debemos tener en cuenta las razones en las que nos basamos en materia de herencia para poder ser presentado en un juzgado. Si existen evidencias de una mala redacción o reparto injusto es posible abrir diligencias contra el resto de herederos y solicitar la nulidad del testamento.

¿Es posible impugnar con un testamento hecho ante notario?

Si encontramos errores u omisiones, por ejemplo, de patrimonio, se puede impugnar un testamento realizado ante notario. Por otro lado, debemos considerar que existe la posibilidad de que el testador limite los efectos de una impugnación. Se conoce con cautela socini, que permite añadir una clausula que limite a recibir únicamente la legítima estricta a quien impugne el testamento.

¿Quieres vender la parte de tu inmueble?

Contacta con nuestro equipo y recibe la oferta en menos de 24 horas

Motivos para impugnar un testamento

En el Código Civil se indican las razones por la que se puede realizar la impugnación de un testamento. Esto se resumen en:

Ausencia en el testamento de un heredero forzoso

Los herederos forzosamente deben formar parte la parte legítima de la herencia. La ley obliga a que todos los herederos dispongan de un aparte de la herencia, en torno al tercio del patrimonio que figure en el total de la herencia. En esta circunstancia, los afectados tienen el derecho de solicitar el testamento como nulo ante la justicia.

Incapacidad del testador

En el caso de que el testador no disponga de las capacidades metales y físicas para realizar un testamento, se pueden considerar susceptible de manipulación de los futuros herederos. Por otro lado, los menores de 14 años no se consideran personas capacitadas para testar legalmente. Cualquier heredero que haya quedado excluido de la parte correspondiente de la herencia o bien no esté conformes puede impugnar un testamento.

No cumplir con las proporciones de la repartición de los bienes

Todos los bienes del testador se dividen en tres tercios:

  1. Tercio de Legítima: se divide por partes iguales entre los herederos legitimarios.
  2. Tercio de Libre Disposición: se distribuye según la voluntad del testador.
  3. El tercio de mejora: es una parte de la herencia que se reserva para mejorar según voluntad a alguno de los herederos.

Si no se cumple esta distribución es motivo suficiente para impugnar un testamento.

Errores en la redacción del testamento

Dado que existen diferentes tipos de testamento (abierto, cerrado u ológrafo) cada uno de estos tiene su propia forma y requisitos de obligado cumplimiento.

Algunos de estos defectos en la forma del tipo de testamento son:

  • La falta de la firma del testador.
  • Falta de datos del notario, fecha y lugar de la validación del testamento.
  • Que el notario no tuviera competencia legales.
  • En el caso de testamentos ológrafos, no pueden aparecer palabras tachadas sin la correspondiente aclaración y firma del testador.

Plazo para impugnar testamento

El demandante o persona no conforme con la redacción de un testamente tiene un plazo de 15 años para poder impugnar el testamento. Para poder impugnar un testamento es importante tener en cuenta que no se podrá impugnar en el caso de haber aceptado la herencia. Por lo tanto, no se puede impugnar un testamento después de aceptar la herencia.

En el caso de que la lectura del testamento no tenga lugar lo antes posible después del fallecimiento del testador, este tiempo comenzará a contar desde la recepción de una copia del documento.

Procedimiento para impugnar un testamento

Si estás pensando en realizar la impugnación de un testamento te recomendamos contratar el servicio de un abogado especializado en herencias dado que es un requisito legal.

  • Presentar la demanda judicial en el Juzgado de Primera Instancia del domicilio de fallecimiento del testador.
  • El juzgado debe resolver si admite a trámite la demanda.
  • La parte demandada tiene un plazo de 20 días para contestar la demanda.
  • Acto de conciliación: consiste en una audiencia previa en la que se invita a las partes a llegar a un acuerdo amistoso.
  • En el caso de no haber acuerdo en el acto de conciliación, se realiza el juicio donde se presentan todas pruebas y documentación.
  • Una vez estudiado el caso, un Juez competente emite la sentencia sobre la impugnación o no del testamento.

Existen estructuras de confianza en España

Existen varios tipos de estructuras de confianza en España. Un fideicomiso es una entidad legal que posee activos de una persona fallecida. Esta entidad legal es diferente de una empresa porque se puede  usar en España. Los fideicomisos pueden proteger a ciertas personas de la heredera forzada y preservar el patrimonio familiar. La legalidad de los fideicomisos en España depende del tipo particular de estructura que se utiliza. Si el fideicomiso se establece y se mantiene correctamente, el fideicomiso puede ser un medio muy efectivo para evitar impuestos de herencia.

impugnar un testamento

El gobierno de España está compuesto por dos ramas distintas. Su rama ejecutiva está compuesta por el Rey, que es Jefe de Estado, y uno o más ministros. Juntos, estos ministros constituyen el gobierno. Los Cortes General, la Legislatura bicameral, es responsable de decidir las leyes y reglamentos. El gobierno también es responsable de la política económica y de defensa. El Tribunal Constitucional de España supervisa el funcionamiento de estas estructuras.

 

Últimas entradas

Contacta con Heredata

SOLICITA INFORMACIÓN

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER