El precio de un testamento en España puede variar en función de varios factores. Entre ellos se encuentran los impuestos estipulados en las diferentes así como los honorarios del abogado, el coste de cualquier impuesto de sucesión obligatorio (depende de cada municipio) y si el testamento debe registrarse ante las autoridades españolas.
Por regla general, los honorarios de los abogados para redactar un testamento en España suelen variar. Si el testamento es complejo o hay múltiples beneficiarios, el precio puede aumentar considerablemente. En España también se paga el impuesto de sucesiones sobre determinados bienes, por lo que hay que tenerlo en cuenta al considerar el precio de un testamento.
Contenidos
¿Cuál es el precio de registrar un testamento en España?
También es importante tener en cuenta que todos los testamentos deben registrarse ante las autoridades españolas para que sean válidos. El precio de registrar un testamento varía en función de ciertos factores pero la escritura o documento que da forma al testamento tiene un precio entre los 40 o 50 euros tanto si el testamento es ológrafo, abierto o cerrado.
Desglose del precio de un testamento ante notario
Dependiendo de ciertos factores, el precio de este documento notarial suele variar.
- Base imponible fija en torno a los 30 euros, en concepto de documentos de notaría
- Una suma variable en función de número de folios que contenga el documento.
- Si se solicitasen copias del documento
- Si en ocasiones el notario tuviera que desplazarse implicaría los honorarios de este.
- Documento del Certificado de Últimas voluntades que actualmente tiene un precio de 3,82 euros.
Ejemplo del importe de un testamento
Los testamentos, habitualmente suelen tener entre 3 o 4 folio y vamos a suponer un ejemplo para el cálculo de una copia simple. En este caso vamos a considerar los siguientes conceptos:
- Base imponible: 30 euros
- Número de folios: 4 * 0,45 euros = 1,80 euros
- Certificado de últimas voluntades: 3,82 euros
En total deberíamos abonar 35,62 euros para obtener una copia simple.
Elaborar y registrar un testamento puede resultar difícil pero es importante tener en cuenta que hacerlo de forma correcta puede ahorrar muchos problemas a los herederos.