quien hereda si no hay testamento

¿Quién hereda si no hay testamento?

¿Quién hereda si no hay testamento? Las leyes de herencia varían ampliamente en toda España. Si bien el país vasco reconoce el derecho de los ascendentes a un tercio de la herencia, las leyes vascas indican que un cónyuge tiene el usufructo universal de la finca. Independientemente de a quién deje el fallecido su patrimonio, la transferencia de bienes inmuebles debe hacerse a través de un documento de aceptación notarizado. Para obtener más información, visite el sitio web del Ministerio de Finanzas de Español.

Una herencia sin testamento puede ser un desafío en España, pero es posible. Todo lo que necesita hacer es reunir pruebas de una de las condiciones mencionadas anteriormente, y luego involucrar a los servicios de un abogado para disputar el testamento. Al contratar a un abogado, presentará el concurso contra los fallecidos. Sin embargo, si no tiene la prueba de una de las condiciones, no podrá heredar el patrimonio.

Evitar problemas fiscales

Otra forma de evitar problemas fiscales es tener un poder notarial. Este documento permite a alguien más tomar decisiones legales por usted cuando ya no puede hacerlo. Un poder notarial es un documento legal que permite a alguien más actuar en su nombre en España. Ayudará a sus herederos a evitar complejidades al permitirles legizar su herencia a otra persona. Un poder notarial también permite que una persona permanezca en el Reino Unido, mientras que otra persona se encarga de los procedimientos clave de herencia.

En España, se puede dejar un patrimonio al estado, a menos que haya descendientes directos. En este caso, dos tercios del patrimonio deben ir a descendientes. El tercio restante se puede dar a cualquier beneficiario. El proceso de sucesión en España implica una serie de pasos. Su abogado obtendrá la voluntad, preparará las escrituras de sucesiones, las firmará antes del notario y se ocupará de los impuestos de herencia.

Una herencia sin testamento es poco común. Sin embargo, puede ocurrir en ciertas circunstancias. Pero entonces, ¿quién hereda si no hay testamento? Por ejemplo, si el fallecido tiene hijos, los niños tienen derecho a la mitad. Pero el segundo tercio se divide de manera desigual. Si no hay hijos, entonces el cuarto niño puede recibir la mitad de la herencia y el quinto niño no obtendrá nada. Finalmente, el tercio final puede asignarse a quien sea que el fallecido desee. En algunos casos, incluso hay niños ilegítimos que pueden recibir la mitad de la herencia. Si no hay descendientes, los padres o ascendentes también pueden recibir parte del patrimonio.

quien hereda sin testamento

¿Residir fuera de España afecta a la hora de heredar?

A la hora de saber quién hereda si no hay testamento, muchas personas se preguntan si el residir en otro país puede afectar en algo. Si bien las nuevas reglas para la herencia española tratan los no residentes de la misma manera que los residentes, es importante tener en cuenta que aún se requiere pagar el impuesto de herencia en España. La tasa impositiva de herencia en España varía entre las regiones, y Madrid la ha reducido a prácticamente nada. Si es ciudadano de la UE, puede optar por que su patrimonio maneje en el país de su elección. Sin embargo, si no es un residente, puede elegir ser gobernado por la ley española. La ley establece que debe tener un sello de la agencia fiscal española.

Impuestos por no tener testamento

Las leyes de herencia española difieren de las de  otros países. A diferencia del Reino Unido, las leyes de herencia española dan prioridad a los niños, padres, abuelos y cónyuge sobreviviente. Mientras el fallecido dejó un testamento, es probable que le ahorre a los beneficiarios una cantidad considerable de impuesto a la herencia. Si deja un testamento, las autoridades fiscales españolas se encargarán de pagarlo. Si tiene una voluntad del Reino Unido, puede ser mejor dejar una voluntad española.

El impuesto de herencia en España debe pagarse dentro de los seis meses posteriores a la muerte. Si fallece sin un testamento, las autoridades españolas impondrán una multa y un interés diario a cualquier activo que no se pague. Esto podría ser una cantidad significativa con el tiempo. Sin embargo, si eres español, un testamento español es suficiente para distribuir tus activos como desees. Este es un proceso mucho más simple cuando tiene un certificado de defunción.

El registrador de España acepta testamentos extranjeros. En el Reino Unido, debe declarar el patrimonio en el Reino Unido para evitar la doble impuestos. Sin embargo, si tiene activos en España, el impuesto sobre esos activos se compensará con el impuesto de herencia del Reino Unido. Debe consultar a un abogado de impuestos de herencia en español para asegurarse de que las leyes fiscales de herencia funcionen para su familia y beneficiarios.

¿Qué te ha parecido esta información sobre quién hereda si no hay testamento?

¿Quieres vender la parte de tu inmueble?

Contacta con nuestro equipo y recibe la oferta en menos de 24 horas

Últimas entradas

Contacta con Heredata

SOLICITA INFORMACIÓN

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER