sucesion intestada

Lo que Debes Saber sobre la Sucesión Intestada

¿Qué es la sucesión intestada? Esta es una pregunta que muchas personas se hacen, pero no saben cómo encontrar la respuesta. En este post, explicaremos qué es este término y cuáles son sus principales características. También le guiaremos a través de los pasos del proceso para que pueda tener una mejor comprensión de lo que sucede cuando alguien muere sin dejar un testamento.

¿Qué es la Sucesión Intestada?

La sucesión intestada es el proceso que se produce cuando una persona muere sin dejar un testamento. Esto significa que la persona no ha especificado cómo se distribuirán sus bienes y propiedades después de su muerte. El proceso determinará quién hereda los bienes y propiedades del fallecido.

Características de esta situación

Entonces, ¿cuáles son las principales características de la sucesión intestada? Existen algunas cosas clave a tener en cuenta:

  • El proceso sólo se aplica a los activos y bienes que no están cubiertos por un testamento. Si el fallecido ha dejado un testamento, entonces ese documento determinará cómo se distribuyen sus bienes y propiedades.
  • Este tipo de sucesión también se aplica únicamente a los activos y bienes que no se tienen conjuntamente con otro personas. Por ejemplo, si una persona posee una casa conjuntamente con su cónyuge, no se aplicará a ese bien.
  • Tampoco se aplicará a los activos y bienes que hayan sido designados para ir a personas específicas en un contrato o acuerdo. Por ejemplo, si alguien tiene una póliza de seguro de vida en la que han designado a su cónyuge como beneficiario, no se aplicará a esa póliza.
  • El proceso de sucesión intestada comenzará con la presentación de una petición ante el tribunal. El peticionario suele ser la persona que tiene derecho a heredar los bienes y propiedades del fallecido. Una vez presentada la petición, el tribunal nombrará a un administrador para que supervise la sucesión.

sucesion intestada

Pasos de un Proceso de Sucesión Intestada

Hay algunos pasos que se dan durante un proceso de sucesión intestada:

  1. El primer paso es presentar una petición ante el tribunal. El peticionario suele ser la persona que tiene derecho a heredar los bienes y propiedades del fallecido.
  2. El segundo paso es nombrar a un administrador para que supervise la sucesión. El administrador se encargará de distribuir los bienes y bienes de acuerdo con las leyes de sucesión intestada.
  3. El tercer paso es dar aviso a los herederos y beneficiarios de la herencia. Esta notificación les informará de sus derechos y responsabilidades en el proceso.
  4. El cuarto paso es distribuir los bienes y la propiedad del fallecido de acuerdo con las leyes que contemplan esta situación. Estas leyes varían según el estado pero suelen implicar la distribución de los bienes y la propiedad entre el cónyuge y los hijos del difunto.
  5. El quinto y último paso es cerrar la herencia. Esto se hará presentando un informe final ante el tribunal.

Puede ser un proceso complejo, pero es importante entenderlo si se encuentra en esta situación. Esperamos ayudarle en este proceso y esperamos que este post haya sido informativo. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros. ¡Estamos aquí para ayudarle!

¿Quieres vender la parte de tu inmueble?

Contacta con nuestro equipo y recibe la oferta en menos de 24 horas

Últimas entradas

Contacta con Heredata

SOLICITA INFORMACIÓN

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER