logo heredata
Reparto de herencia entre hermanos sin testamento

Reparto de herencia entre hermanos sin testamento

¿Es posible el reparto de herencia entre hermanos sin testamento? Todos conocemos muy bien la palabra testamento y entendemos su importancia en la práctica. Después de todo, un proceso de herencia no se puede ejecutar sin la presencia de este documento ¿Cierto?

Bueno, la verdad es que no. Son muchos los casos en los que una persona fallece sin dejar un testamento que indique cómo se repartirán sus bienes y propiedades, y aun así se logra repartir la herencia adecuadamente. ¿Cómo? ¡Excelente pregunta! La respuesta completa y justificada te la dejamos a continuación.

Repartición de una herencia sin testamento

Cuando no se cuenta con un testamento, las leyes indican que se deberá repartir la herencia por medio de una sucesión intestada (también llamada sucesión legítima o ab intestato). Consiste en determinar, por medio de un par de reglas lógicas, quienes son las personas con derecho a heredar los bienes del fallecido. Luego se les llamará y se les preguntará si quieren aceptar la herencia o no, tal como sucede con el proceso regular.

Al momento de determinar quienes son esas personas poseedoras del derecho a la herencia, se seguirá al pie de la letra el siguiente orden sucesorio:

1.- Los descendientes directos del causante: Siempre heredarán en primer lugar los hijos del fallecido. La totalidad de la herencia se dividirá en partes iguales, y cada hermano recibirá una porción. En caso de que alguno de estos hermanos haya fallecido, su parte de la herencia pasará a sus respectivos hijos, o sea, a los nietos del fallecido.

Si el fallecido dejó tras su partida a un cónyuge viudo, esta persona en cuestión tendrá derecho al usufructo viudal. Este derecho que le permitirá al viudo o a la viuda, exigir una tercera parte de la totalidad de la herencia.

2.- Los ascendientes directos del causante: Si el testador no tiene ni hijos ni nietos, heredarán la totalidad del patrimonio sus ascendientes,o sea, su padre y su madre. Si llegado el momento del fallecimiento del causante, uno de los padres ya ha fallecido, entonces el que aún queda vivo, será quien reciba todos los bienes y propiedades que forman la herencia. En cambio, si se da el caso en que ambos padres ya fallecieron, entonces la herencia pasaría a los abuelos del causante.

Al igual que como ocurre con el primer caso, si existe un cónyuge viudo, esta persona tendrá el derecho a reclamar la mitad de la herencia por derecho de usufructo.

3.-El cónyuge viudo: Si el testador en cuestión no tiene hijos, ni nietos, ni padres que aún viven, ni abuelos que aún viven, el cónyuge viudo tendrá el derecho a reclamar la totalidad de la herencia.

4.-Los hermanos del causante: Si el testador no tiene hijos, ni nietos, ni padres que aún viven, ni abuelos que aún viven, ni cónyuge viudo, entonces sus hermanos serán los que percibirán su herencia. Al igual que como ocurre con el primer caso, si alguno de los hermanos fallece antes de que iniciará todo este proceso de herencia, su parte de la herencia pasará a sus respectivos hijos, es decir, a los sobrinos del fallecido.

5.-Los sobrinos del causante: Si el testador no cuenta con ninguno de los familiares antes mencionados, el derecho a reclamar la herencia pasará directamente a sus sobrinos. Como es lógico, la totalidad de la herencia, deberá ser dividida equitativamente entre todas las partes involucradas.

6.- El estado: Si el testador no cuenta con ningún familiar cercano, entonces, la herencia será tomada por el estado.

herencia entre hermanos sin testamento

Situaciones en donde se debe hacer una situación intestada

Hemos hablado de cómo sería el reparto de herencia entre hermanos sin testamento, y otros varios casos que podrían acontecer. Y en realidad, (como dato extra) la falta de testamento no es el único supuesto en el que se requerirá el hacer uso de una sucesión intestada entre hermanos. El Código Civil describe un total de cuatro situaciones en las que se tendría que ejecutar esta medida:

  • Cuando el testador muere sin dejar un testamento, o cuando muere y deja un testamento inválido o un testamento nulo.
  • Cuando el testamento no abarca todos y cada uno de los bienes poseídos por el testador. En este caso, solo se realizaría una sucesión intestada con respecto a los bienes y propiedades no especificados en el testamento. Por lo demás, se respetará este documento.
  • El heredero muere antes que el causante, o en caso de que el heredero repudie la herencia sin tener un sustituto adecuado.
  • Cuando el heredero es incapaz de suceder, por alguna razón.

Recuerda también que, el reparto de herencia sin testamento, funciona de manera muy similar al reparto de herencia con testamento. Por lo que se recomienda investigar e informarse sobre ese tema.

De igual forma se insta a contratar un abogado experto en temas de herencia para que te aconseje en todo el proceso. Por lo que no subestimes la ayuda profesional, puede ser el factor decisivo que te salve de cometer un terrible e incorregible error.

¿Qué opinas sobre la forma en que se hace el reparto de herencia entre hermanos sin testamento? ¿Y en el resto de casos?

¿Quieres vender la parte de tu inmueble?

Contacta con nuestro equipo y recibe la oferta en menos de 24 horas

Últimas entradas

Contacta con Heredata

SOLICITA INFORMACIÓN

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER