herencia yacente significado

Herencia Yacente: Significado y cómo resolverla

¿Qué es la herencia yacente? Este término se refiere al proceso de herencia que hay desde que fallece la persona hasta que se inician los movimiento hereditarios. Cuando una persona fallece, su patrimonio se divide según las leyes de la herencia. En esta entrada del blog, hablaremos de todo lo relacionado con este tipo de herencia. Hablaremos del significado del término, de quién puede heredar los bienes y de cómo funciona el proceso. ¡Esté atento a más información!

¿Qué es una Herencia Yacente?

Debemos tener en cuenta que en el Código Civil, no aparece el término «herencia yacente» como tal. No obstante, la definición que podemos aportar a este término es que se refiere a aquel proceso o periodo de tiempo que transcurre desde el fallecimiento de la persona, hasta que el heredero o herederos deciden lo que van a hacer con la herencia asignada (aceptarla o rechazarla).

Al estar, durante este periodo de tiempo, en medio de ambas partes, el patrimonio no tiene un titular como tal. Ante esta situación, se considera y denomina herencia yacente.

¿Para qué sirve la herencia yacente?

El objetivo que se quiere alcanzar mediante esto, es conseguir una pervivencia de los bienes que se van a heredar mientras se encuentren en el proceso de intermedio de pasar de la persona fallecida a las personas herederas.

Una vez aceptada o rechazada la herencia, esta ya pasa a tener como titularidad el nombre del heredero o herederos, por lo que la herencia yacente desaparece.

herencia yacente

¿La herencia yacente caduca?

Esta es una cuestión que muchas personas se hacen y, en realidad, la respuesta en bien simple y a continuación la vamos a explicar.

Como hemos comentado con anterioridad, la herencia yacente es el nombre que se le da al patrimonio de una herencia mientras se encuentra en el proceso intermediario que va desde el fallecimiento de la persona hasta la aceptación o rechazo de la misma. Sabiendo esto, la respuesta a la pregunta de si este tipo de herencia caduca es bien sencilla.

Sí, caduca una vez el heredero o los herederos han decidido que van a hacer con ella y pasa a tener un propietario. El significado de herencia yacente desaparece una vez ha ocurrido esto.

¿Cuál es el tiempo que tienes para decidir sobre una herencia?

El tiempo que el heredero o los herederos tienen para decidir qué van a hacer con la herencia está establecido por la ley y, en general, es de un año desde el fallecimiento de la persona.

Si hablamos de una herencia intestada, este plazo puede ampliarse si hay varios herederos y viven en diferentes países. En estos casos el plazo es de dos años.

Hay que tener en cuenta que, en cualquier caso, una vez transcurrido este plazo, la herencia pasará a quienes no la hayan aceptado o rechazado expresamente.

Aún así, el Código Civil establece la posibilidad que algunas personas puedan pedir que el heredero manifieste su decisión, de manera definitiva, ante la situación de aceptar o rechazar una herencia.

Ahora ya conoces el término herencia yacente y su significado. ¿Qué opinas sobre esto?

¿Quieres vender la parte de tu inmueble?

Contacta con nuestro equipo y recibe la oferta en menos de 24 horas

Últimas entradas

Contacta con Heredata

SOLICITA INFORMACIÓN

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER