Vender piso heredado antes de 5 años

Vender piso heredado antes de 5 años | ¿Es posible? ¿Cómo?

¿Quieres saber si se puede vender un piso heredado antes de 5 años?

Al principio, a todos nos parece que heredar es simplemente recibir un bien o propiedad, declararlo como tuyo y hacer lo que se quiera con él. No obstante, es posible que nos demos cuenta de que esto para nada es así. Demasiadas reglas legales, demasiados procesos, demasiados lapsos de tiempo. Cualquiera se alarmaría ante esta situación.

Y es por esta razón, que cuando se tiene la intención de realizar alguna clase de negocio con una propiedad heredada, surgen preguntas como: ¿Puedo vender lo que he heredado? ¿Tengo que pedirles permiso a los demás coherederos? ¿Cuánto tiempo tengo que esperar tras recibir la herencia para poder venderla? Todas esas preguntas y más serán respondidas a continuación.

¿Quieres vender la parte de tu inmueble?

Contacta con nuestro equipo y recibe la oferta en menos de 24 horas

¿Qué tiempo debe transcurrir para poder vender mi propiedad heredada?

Cuando hablamos del proceso para recibir la herencia este puede ser tardío y se puede alargar a una cantidad indefinida de tiempo. Pero, en el momento en el que este proceso acabe, y cuando el juez te declare como dueño único de la propiedad en cuestión, tendrás permitido vender, hipotecar, donar o hacer lo que veas oportuno con este nuevo bien adquirido. Por lo que, llegamos a la conclusión de que sí se puede vender un piso heredado antes de 5 años, en caso de que seas el único propietario.

Claro está que, si no eres el único dueño de la propiedad, no podrás vender sin primero asegurarte de que los demás coherederos están de acuerdo con esta decisión. Y recuerda que, si se da el caso donde existan más de un heredero y tú tengas interés en manejar la totalidad del bien a tu conveniencia, entonces tendrás que comprar los porcentajes del bien perteneciente a todas las partes involucradas y estas deberán estar dispuestas a vendértelas.

¿Cómo vender un piso heredado

Después de que la propiedad en cuestión esté correctamente registrada, pasará a funcionar como un inmueble cualquiera. Por ende, se pondrá vender de la misma forma que como se vende un inmueble convencional. Entre los pasos que deberás realizar para poder vender tu piso heredado exitosamente, se encuentran los siguientes:

1.- Tasar el piso heredero: El término “tasación”, hace referencia a un documento escrito que detalla las características del piso heredado que se planea vender. Destaca a su vez, su precio de venta y el por qué del mismo.

2.- Juntar los documentos requeridos para la venta: DNI del vendedor o vendedores, el título de propiedad de la vivienda, la identificación de habilitación, el certificado de eficiencia energética, el certificado de inspección técnica, el certificado de deuda pendiente y cancelación registral, entre otros documentos más.

3.- Promocionar el piso en venta: Como es lógico, si se busca realizar una venta se tienen que hallar formas de ofrecer el producto. Aquí no hay reglas estipuladas, la forma en la que se encuentran los clientes o compradores depende del vendedor.

4.- Mostrar la propiedad en venta al comprador: Nadie lo suficientemente cuerdo, se arriesgará a comprar algo sin primero juzgar su calidad por sí mismos. Para vender un piso heredado, se requiere que se enseñe a todos los interesados.

5.- Negociación de precios y condiciones: Hay que tener en cuenta, que el precio por el que se venderá el inmueble lo decide el vendedor y por ende no está tallado en piedra. Siempre habrá negociaciones, y el comprador buscará la forma de acordar un trato que lo beneficie, por ende, el vendedor deberá hacer lo mismo.

6.- Firmar el contrato de arras: Este documento siempre hace acto de aparición en transacciones relacionadas con inmuebles. Se trata de un trámite legal que obligatoriamente debe ser firmado tanto por los compradores como por los vendedores, para que el trato quede legalmente sellado. Ten cuidado, al fin y al cabo, es un contrato y una vez que una firma está en él, esta no se borrará jamás. Piensa detenidamente si el trato que estas apunto de sellar es el deseado.

7.- Firmar la escritura de la venta: Para finalizar el proceso como es debido, se deberán firmar un par de papeles más en notaria. No hay mucho que explicar, simplemente son unos trámites que se podrán realizar sin ningún inconveniente.

vender piso heredado antes de 5 años

Aclaraciones y consejos al vender un piso heredado antes de 5 años

  • En caso de que la propiedad sea compartida entre herederos y todos quieran venderla, de igual manera seguirán los pasos explicados y adjuntarán los archivos requeridos.
  • Existen un par de impuestos que se deberán pagar obligatoriamente cuando se venda exitosamente un inmueble. Estos son: el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) y la plusvalía municipal. El primero (el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) se trata de un tributo que se debe cancelar por haber percibido una ganancia patrimonial lo suficientemente elevada. El segundo (la plusvalía municipal), es simplemente un impuesto que se relaciona a la venta y compra de propiedades en herencia.

Este impuesto tiene la peculiaridad de que aumenta con el paso del tiempo. Si la propiedad en cuestión es vendida apenas es recibida, no se tendrá que pagar este impuesto. Si pasan varios días, meses o años desde que la herencia se recibió, el precio de este irá en aumento.

  • En este tipo de procedimientos, el asesoramiento de un profesional siempre será de utilidad. No es obligatorio, pero aun así se recomienda con intensidad que se contrate a uno. Sus consejos pueden salvarte de muchos dolores de cabeza y a su vez, pueden evitar que cometas errores que nunca se podrán enmendar.

Ahora ya conoces detalles importantes para saber si se puede vender un piso heredado antes de 5 años. Es un proceso que puede llegar a enredarse, pero si sigues nuestros consejos, seguramente lo tengas un poco más fácil.

¿Quieres vender la parte de tu inmueble?

Contacta con nuestro equipo y recibe la oferta en menos de 24 horas

Últimas entradas

Contacta con Heredata

SOLICITA INFORMACIÓN

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER